Actualizado 23/01/2012 21:53

Cuba.- La CIDH condena la muerte del opositor Villar y transmite su solidaridad con sus familiares

WASHINGTON, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha lamentado y condenado la muerte del opositor cubano Wilman Villar, fallecido el pasado 19 de enero en una cárcel cubana tras pasar más de 50 días en huelga de hambre.

En un comunicado, la CIDH ha manifestado además "su pésame y solidaridad" con los familiares de Villar y ha recordado que en febrero de 2010 condenó igualmente la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras pasar 85 días de huelga de hambre en un centro penitenciario.

Miembro de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor en Cuba, Villar fue condenado a cuatro años prisión en noviembre de 2011 por "desacato, resistencia y atentado" y decidió iniciar una huelga de hambre en protesta por el proceso y la sentencia.

"La Comisión vuelve a manifestar que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial configuran una situación permanente de trasgresión en Cuba de los derechos fundamentales de sus ciudadanas y ciudadanos", indicó el organismo defensor de Derechos Humanos.

La CIDH ha emplazado al Gobierno cubano a emprender las reformas necesarias "conforme a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos".