Actualizado 19/03/2010 23:07

Cuba.- La CIDH manifiesta su "profunda preocupación" por la situación de Fariñas


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) --órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)-- mostró este viernes su "profunda preocupación" por la situación del periodista disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero, un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata Tamayo.

La CIDH informó en un comunicado del envío de una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba para solicitar información sobre la situación de Fariñas, aunque cinco días después "no se ha recibido respuesta".

La organización se sumó a las reivindicaciones de Fariñas y pidió la liberación de los disidentes detenidos en la 'Primavera Negra' de 2003, además de recomendar "anular las condenas contra estas personas, por haberse basado en leyes que imponen restricciones ilegítimas a sus Derechos Humanos".

En su nota, la CIDH reivindica que Cuba adecue "sus normas procesales a los estándares internacionales", para que las personas que acudan a los tribunales "cuenten con garantías legales mínimas para ejercer sus medios de defensa".

"Las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones y la falta de independencia del poder judicial, configuran en Cuba una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus habitantes", añadió.