Actualizado 13/11/2012 14:06

Cuba.- La CIDH otorga "medidas cautelares" a Yoani Sánchez porque considera que está en "situación de riesgo"


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado a la conocida bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez "medidas cautelares" porque considera que ésta se encuentra en una "situación de riesgo" tras publicar varios artículos en los que denuncia la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

Según ha informado este organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 9 de noviembre se decidió otorgar medidas cautelares a la bloguera en base a una solicitud en la que se indica que ésta "se encontraría en una situación de riesgo, debido a la publicación de varios artículos en un blog en Internet sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba".

La bloguera, ganadora de varios premios internacionales que no ha podido recoger ante la negativa de las autoridades cubanas a darle un permiso de salida, ha agradecido a través de su cuenta en Twitter la decisión. "Agradezco a la #CIDH la medida cautelar para mi protección y la de mi familia", ha escrito en su cuenta @yoanisanchez.

Según explica la CIDH en su web, en la solicitud se alegan "presuntas amenazas, hostigamientos y campañas de desprestigio en su contra" y se denuncia en concreto que Yoani Sánchez y su esposo, Reinaldo Escobar, fueron detenidos el pasado 4 de octubre y que "como resultado de agresiones que habría sufrido por parte de agentes policiales (...) tuvo fractura de un diente y contusiones". La conocida disidente también "habría sido detenida nuevamente el 8 de noviembre", añade la Corte.

Así las cosas, la CIDH ha solicitado al Gobierno cubano que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia, que concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representates, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares".

El mecanismo de medidas cautelares está previsto en el Reglamento de la CIDH y se otorga en situaciones de gravedad y urgencia, a iniciativa propia o a solicitud de parte.

En concreto, consiste en solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente, explica la propia CIDH en su web.

Asimismo, el Reglamento indica que el otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables, añade la CIDH.

"VENDEPATRIA"

En un artículo publicado recientemente, el diario 'Granma', órgano oficial del Partido Comunista cubano, ha criticado el que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que considera "el cartel CIA de la prensa comercial", haya designado a la "cibermercenaria" Yoani Sánchez como su representante en Cuba, lo que confirma "su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana".

En este artículo, en el que se critica duramente a la SIP, se tacha a Yoani Sánchez de "vendepatria patentada" y se denuncia que tiene acceso a un servidor de Internet en Alemania y que, "por disposición del Departamento de Estado norteamericano" tiene "la única cuenta PayPal" en la isla.

Según el autor de este artículo, la bloguera se ha hecho "rica con premios internacionales generados por el Departamento de Estado, que totalizan cientos de miles de euros" y "observadores valoran su fortuna personal, depositada en el extranjero, en un mínimo de medio millón de euros".

Con su designación como representante de la SIP, afirma 'Gramna', Sánchez "se atendrá a los planes que elaboran en Virginia los cabezones de la guerra psicológica contra la América Latina libre y soberana", en referencia a la sede de la CIA en este estado norteamericano.