Actualizado 25/02/2015 07:08

'Los Cinco' reciben el título de héroes de manos de Raúl Castro

Cuba celebra el restablecimeinto de las relaciones con EE.UU.
Foto: REUTERS

   MADRID, 25 Feb. (Notimerica/EP) -

   Los cinco ex agentes de Inteligencia cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos durante años por infiltrarse en grupos de exiliados que conspiraban contra la isla han recibido este martes, de manos del presidente cubano, Raúl Castro, el título honorífico de Héroes de la República de Cuba.

   Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, también recibieron una condecoración anexa, la orden Playa Girón, que entrega el Consejo de Estado, tal y como fue acordado el 29 de diciembre del 2001 por el Parlamento cubano.

   El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, ha explicado que estas condecoraciones "responden al cumplimiento con dedicación, dignidad y firmeza de la sagrada misión de proteger al país, soportando sacrificios en un medio hostil y agresivo", tal y como informa el diario 'Granma'.

   En este sentido, ha destacado la "admiración" del pueblo cubano hacia estos ex agentes por su "valentía y firmeza demostrada en más de 16 años", durante los que estuvieron presos en cárceles estadounidenses.

RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES

   Los últimos tres cubanos del grupo de cinco regresaron a La Habana como parte de un intercambio de prisioneros con Washington en diciembre, el mismo día en que los dos países anunciaron que buscaban restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo de hostilidades, tal y como recuerda la agencia de noticias Reuters.

   Este martes los cinco hombres recibieron el mayor honor de la isla, la condecoración Héroes de la República. "Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos, es también suya", ha dicho Gerardo Hernández, uno de los ex agentes de inteligencia, aludiendo a Fidel Castro, que no ha asistido al acto, celebrado en el Parlamento cubano.

   Como parte del intercambio de prisioneros, en diciembre también fue liberado el excontratista estadounidense Alan Gross, que pasó cinco años preso en Cuba por intentar conectar a un grupo de cubanos a Internet fuera del control estatal.