Actualizado 24/12/2006 18:07

Cuba.- Un cirujano español viaja a Cuba para examinar la conveniencia de someter a Fidel Castro a una nueva intervención


MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Cirugía del hospital público Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, José Luis García Sabrido, viajó a La Habana este jueves para someter al jefe del Estado cubano, Fidel Castro, a un examen médico exhaustivo a fin de determinar la conveniencia de someterle a una nueva intervención quirúrgica, según informó hoy El Periódico de Cataluña.

En este sentido, Sabrido voló la semana pasada en un avión fletado por el Gobierno cubano, según dicho diario, quien subrayó que dicho prestigioso cirujano habría llevado consigo medicamentos y material médico no disponibles en Cuba.

A pesar de que el diario catalán resalta las gestiones llevadas a cabo por la Embajada de Cuba en España para planificar el viaje, fuentes de la Embajada cubana en Madrid rechazaron tener "conocimiento" del viaje.

Por su parte, fuentes hospitalarias destacaron que Sabrido realizó ayer su turno de guardia con normalidad, pero no volverá a estar disponible hasta el próximo martes, cuando se reincorpore de nuevo al hospital.

A pesar de que la salud de Castro, de 80 años, ha sido decretada como secreto de Estado, fuentes estadounidenses le atribuyen un cáncer de estómago, pero su gran aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, desmintió recientemente que Castro padezca cáncer.

Castro transfirió provisionalmente el mando de la nación a un equipo formado por ocho personas y encabezado por su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, Raúl Castro, debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido a principios de verano para tratar sus supuestos problemas intestinales.