Actualizado 17/04/2009 20:25

Cuba.- Clinton celebra los comentarios "aperturistas" de Raúl Castro

SANTO DOMINGO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, celebró hoy los comentarios "aperturistas" realizados ayer por el presidente de Cuba, Raúl Castro, cuando dijo estar dispuesto a dialogar con Estados Unidos sobre "todo".

"Hemos visto los comentarios de Raúl Castro y damos la bienvenida a su aperturismo" por anunciar su disposición a hablar "en igualdad de condiciones" sobre Derechos Humanos, libertad de expresión o presos políticos, declaró Clinton a los medios de comunicación durante su visita a la República Dominicana.

En este sentido, la secretaria de Estado confirmó que la Administración de Barack Obama está analizando seriamente la declaración de Castro y considerando cómo responderá al respecto.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos de las restricciones de viaje y de envío de remesas, así como de un conjunto de medidas para facilitar las comunicaciones entre ambos lados del estrecho de Florida, el presidente de Cuba recordó que ya ha mostrado su voluntad de hablar con Washington, pero siempre y cuando se haga "en igualdad de condiciones".

Durante su estancia en Venezuela con motivo de la séptima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Castro especificó que el diálogo deberá concretarse "sin la más mínima sombra" sobre la soberanía de Cuba y "sin la más mínima violación del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano".

"Alguna vez hemos enviado mensajes al Gobierno de Estados Unidos en privado y en público acerca de que estamos dispuestos a discutir sobre todo, Derechos Humanos, libertad de expresión, presos políticos, todo, todo de lo que ellos quieran hablar, pero como iguales", señaló.