Actualizado 29/11/2006 04:02

Cuba.- Comienzan las celebraciones por el 80 cumpleaños de Fidel Castro cuya presencia no se ha confirmado

LA HABANA, 29 Nov. (EP/AP) -

La celebración por el 80 cumpleaños del convaleciente presidente cubano Fidel Castro comenzaron ayer, martes, con actos culturales y la participación de personalidades extranjeras invitadas. Mientras, según informó la televisión estatal, Castro enviaba un mensaje de bienvenida a los invitados reunidos para la ocasión, sin que de momento haya confirmado su presencia en los actos.

Familiares del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín entregaron a la casa-museo dedicada al artista plástico -amigo personal de Castro- un conjunto de obras originales del sudamericano.

Algunas de las figuras que ya llegaron a la isla se sumaron al acontecimiento en la sede de la institución cultural.

"Estamos felices de festejar los 80 años de Fidel, de darle mucha fuerza para que se mejore, de acompañar a los cubanos, en esta maravilla que es tener este hombre", aseguró la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo, la argentina Hebe de Bonafini.

"Castro representa los idearios de nuestros hijos e hijas detenidas desaparecidas", afirmó Nora Cortiñas, también activista de derechos humanos de Argentina.

Según la Fundación Guayasamín, vendrán a la isla unas 1.500 personas de decenas de países entre artistas, intelectuales y políticos.

También fueron invitados los presidentes Evo Morales, de Bolivia; René Preval, de Haití, y el mandatario electo de Nicaragua, Daniel Ortega, cuya asistencia se considera probable, no así la del venezolano Hugo Chávez, quien "difícilmente llegue debido a que enfrenta elecciones en su país", explicó Alfredo Vera, directivo de la Guayasamín.

El coloquio, un concierto y una exposición de obras del maestro ecuatoriano -incluyendo retratos realizados a Castro- serán las tres actividades centrales de los homenajes organizados por la Fundación.

Familiares del pintor se mostraron seguros de la aparición de Castro a algunos de los actos programados, pero no hay confirmación en este sentido.

Inicialmente, los festejos para Castro se realizarían el 13 de agosto, día de su cumpleaños 80 años, pero el dirigente pidió que se pospusieran por su enfermedad hasta alrededor del 2 de diciembre, aniversario número 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y desembarco del yate Granma, que dio comienzo a la lucha guerrillera.

El ministro de Cultura, Abel Prieto, se mostró satisfecho con la convocatoria de la Fundación y sus invitados. "Son gente que viene a homenajear a Fidel pero también a reflexionar sobre lo que ha significado la obra de Fidel, Cuba, la revolución cubana, para América Latina y el mundo", comentó Prieto a periodistas.

Por la tarde, funcionarios de alto rango, como los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo encabezaron la inauguración de una sede universitaria en La Habana Vieja, dedicada a los 80 años del mandatario.

"Lo mas importante es que está y va a estar siempre aquí (Castro), no porque ahora este ausente (físicamente) está lejos de nuestro corazón", dijo el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

Para mañana, jueves está programado un desfile militar y el sábado otro en la histórica Plaza de la Revolución, también en homenaje al mencionado aniversario de las Fuerzas Armadas.