Actualizado 11/09/2006 20:38

Cuba.- Comienzan en La Habana los debates de la XIV Cumbre de los No Alineados


LA HABANA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados comienza a estas horas los primeros debates en el Palacio de Convenciones de La Habana, con los análisis a nivel de altos funcionarios de los temas que pasarán a manos de los jefes de Estado y de Gobierno.

Los debates girarán en torno a cuatro documentos básicos. Por un lado la Declaración Final, por otro la Declaración sobre Principios y Propósitos, además de un texto sobre Cooperación en el seno del NOAL y un texto dedicado a Métodos de Trabajo de la agrupación.

En el proyecto de Declaración Final se recoge la postura del NOAL ante los principales problemas actuales, como Irak, Oriente Próximo, la democratización de Naciones Unidas, el rescate del multilateralismo, y el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

En esta ocasión, la delegación cubana que estará encabezada por el presidente, Fidel Castro, presentará varios programas de cooperación en los campos de la salud, la educación, y el uso racional de la energía eléctrica, según informa la agencia Prensa Latina.

El proceso de trabajo en la Cumbre sesionará miércoles y jueves en el segmento de ministros de Asuntos Exteriores, quienes pondrán a punto los textos que deben ser refrendados en las sesiones de viernes y sábado por los Jefes de Estado, Gobierno, o sus representantes.