Actualizado 14/06/2012 19:24

Cuba.- La Comisión Cubana de DDHH denuncia al menos 423 "detenciones arbitrarias" por motivos políticos en mayo


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este jueves que en mayo se registraron al menos 423 "detenciones arbitrarias" por motivos políticos, una cifra que, según la comisión, es mayor a la registrada en el mismo mes durante los dos años anteriores.

Según el último informe de la Comisión, en mayo de 2010 se registraron 120 detenciones arbitrarias mientras que, en mayo de 2011, contabilizaron 349. Para la organización, estas cifras muestran una "tendencia inquietante" para el sistema carcelario pues Cuba ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial por la cantidad de presos por cada 100.000 habitantes.

El pasado 22 de mayo, el Gobierno de Cuba divulgó, por primera vez en cincuenta años, que hay 57.337 personas encarceladas. La Comisión ha estimado que la cifra real de personas internadas en prisiones, campos de prisioneros y otros centros de detención, incluyendo los hospitales psiquiátricos, rondaría entre los 65.000 y los 70.000 reclusos.

La Comisión ha exhortado al Gobierno a que abra el país y su sistema carcelario al escrutinio y la cooperación de la Cruz Roja Internacional y otros organismos humanitarios pues aunque Cuba ha excarcelado a unos 10.129 reclusos en los últimos seis meses, estas liberaciones "no constituyen una mejora en la pésima situación de derechos civiles, políticos y económicos que sigue imperando en Cuba", ha señalado.