Actualizado 08/06/2010 22:22

Cuba.- La Comisión de DDHH denuncia la detención en Cuba de "por lo menos" 120 opositores durante el mes de mayo

Al menos unos 20 presos políticos han sido liberados desde enero


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este martes la detención "arbitraria" de "por lo menos" 120 opositores al Gobierno de Raúl Castro durante el mes de mayo en unos 147 incidentes de "represión política".

La mayoría de estos hechos están vinculados a los festejos por el aniversario del nacimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció el pasado mes de febrero tras más de 80 días en huelga de hambre, informó a Europa Press el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

"Las detenciones se produjeron para que no asistieran a las celebraciones" que tuvieron en lugar en algunas ciudades del este de Cuba, acotó Sánchez. Esta región fue protagonista el pasado mes de febrero de una "ola represiva" que lanzó el Gobierno de la isla contra los disidentes que protestaron por la muerte de Zapata.

Todas las personas que fueron aprehendidas ya se encuentran en libertad, afirmó el activista, al destacar que en los últimos meses el régimen castrista ha mantenido una tendencia de efectuar "detenciones preventivas" que pueden durar horas o apenas unos días.

Sánchez explicó que el Gobierno de Castro se ha ido haciendo la idea de que "no necesitan tener tanto preso político para ejercer un control sobre la población", por tanto, ha optado por "este tipo de represiones políticas de bajo perfil" que forma parte ya de un "rasgo" del llamado "tardocastrismo".

Aunque el número de detenidos durante el mes de mayo es inferior al registrado en abril --162 arrestos-- Sánchez ha asegurado que en los últimos años el Gobierno de Castro ha incrementado los arrestos contra los opositores, especialmente, en fechas emblemáticas para la disidencia.

PRESOS POLÍTICOS

Desde el pasado mes de enero unos 20 presos políticos han sido puestos en libertad. En la mayoría de los casos ha sido por cumplimiento de condena, explicó el titular de la comisión, al destacar que con estas excarcelaciones el número de prisioneros disidentes se encuentra actualmente en 180.

"Lo que ha prevalecido son las detenciones de corta duración porque el Gobierno parece que ha tomado esa decisión política", insistió Sánchez, al destacar que últimamente no se han registrado casos de presos políticos con condenas prolongadas.

Sobre los traslados de los presos a cárceles ubicadas en sus provincias de origen, indicó que "esperan" que el Gobierno siga cumpliendo con esta medida y movilice a los cerca de 10 prisioneros políticos restantes que purgan condenas fuera de las regiones donde viven sus familias.

Al menos seis presos políticos cubanos fueron trasladados la semana pasada a los centros penitenciarios más cercanos a los lugares de residencia de sus familias, después de que jerarcas de la Iglesia Católica se reunieran con Castro, en un intento por forjar un acercamiento con el régimen comunista.