Actualizado 09/11/2012 19:12

La Comisión de DDHH y Reconciliación Nacional denuncia el arresto de 16 disidentes el jueves


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que la "oleada de represión política" iniciada el miércoles por las autoridades supuso el primer día la detención de once disidentes y el jueves la de otros 16, incluidos la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Guillermo Fariñas.

El origen de esta campaña está en la detención de la abogada Yaremis Flores, arrestada el miércoles poco después del mediodía al salir de su residencia.

Diez opositores fueron detenidos al presentarse ante uno de los cuarteles de la policía política secreta, conocida como Sección 21, para preguntar por el paradero de Flores, según la Comisión, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro.

El jueves, las "detenciones arbitrarias contra pacíficos disidentes" afectaron a 16 personas que intentaron averiguar el paradero de uno de los directores de Espacio de SATS, Antonio González Rodiles, que "aparentemente permanecía incomunicado" en la comisaría de La Vínora.

La Comisión ha confirmado el arresto de Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo, Claudio Fuentes, Angel Santiesteban, Eugenio Leal, Guillermo Fariñas, Angel Moya, Félix Navarro, Iván Hernández, Julio Aleaga, Eduardo Díaz, Librado Linares, José Díaz, Mario Hernández, Arabel Villafuerte y Camilo Olivera.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha explicado en un comunicado que todos los opositores han sido liberados, de tal forma que este viernes por la mañana sólo se desconocía la situación de Fariñas. La Comisión ha lamentado esta "innecesaria oleada de represión política" y ha instado al régimen castrista a poner fin a la represión contra la disidencia.