Actualizado 04/08/2010 16:08

Cuba.- La Comunidad de Madrid acusa al Gobierno de querer "tapar la boca" de los excarcelados cubanos dispersándoles

Anuncia que les ofrecerá asistencia social para que "puedan decir la verdad de lo que han vivido en Cuba y no lo que está pasando ahora"


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha acusado hoy al Gobierno central de querer "tapar la boca" de los disidentes cubanos excarcelados trasladados a España al pedirles que "se dispersen" por el territorio nacional.

Tras colocar la primer piedra de un nuevo equipamiento deportivo en Valdemoro financiado por el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (Prisma), Granados ha acusado al Ejecutivo de amenazar a los presos políticos liberados, "advirtiéndoles de que pueden perder las ayudas que están recibiendo si no salen de Madrid", lo que ha calificado de "atropello" y "absolutamente impresentable".

"Supongo que para el Gobierno central es muy peligroso escuchar la voz alta, clara y libre de unos ciudadanos que han sufrido en sus carnes prisión como consecuencia de luchar contra la libertad en Cuba", ha indicado Granados, que, por otro lado, ha señalado que no sabe "a qué tipo de acuerdos ha llegado el Gobierno de España con los tiranos de los hermanos Castro".

A su juicio, "se están pisoteando de una manera absolutamente impresentable los derechos de unos ciudadanos cubanos que están en España sin tener el estatus que tienen que tener, que es el de refugiados políticos y que además se les ordene dispersarse a Cullera, a Málaga, a cualquier sitio menos en Madrid con la intención absolutamente reprochable de taparles la boca".

Por todo ello, Granados ha anunciado que la Comunidad pondrá "todos los medios que sean necesarios" a disposición de la libertad, de la libertad de expresión y del respeto a los derechos de estos ciudadanos.

Según ha adelantado, esos medios pasan por darles la cobertura desde el punto de vista de la asistencia social "para que se sientan libres para decir la verdad de lo que han vivido en Cuba y no lo que está pasando ahora".