Actualizado 20/06/2013 23:08

Cuba.- Condenado un empresario canadiense en Cuba por el pago de sobornos


LA HABANA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

El empresario canadiense Sarkis Yacoubian ha sido condenado por un tribunal cubano a nueve años de prisión por sobornos, mientras que su primo, Krikor Bayassalian, de nacionalidad libanesa, cumplirá una pena de cuatro años de cárcel, según han informado este jueves fuentes cercanas al caso.

Dos empresarios británicos, Amado Fakhre y Stephen Purvis, directivos de la empresa de inversiones Coral Capital Group, han sido condenados a penas pequeñas de cárcel, por lo que han sido liberados tras permanecer más de un año en prisión en la isla.

Según la agencia Canadian Press, Yacoubian, de origen armenio y dueño de la empresa de importación de bienes Tri-Star Caribbean, pedirá que se revise su condena y reclamará ser trasladado a Canadá para cumplir allí la pena.

Por su parte, Fakhre llevaba en la cárcel desde octubre de 2011, cuando sus oficinas en la isla fueron registradas por la Policía. Purvis se encontraba en prisión desde marzo de 2012. Fakhre tiene la libertad de salir de la isla, aunque no se ha precisado si Purvis podrá abandonar libremente la isla. Los cuatro condenados han sido juzgados en dos casos diferentes.

Las autoridades cubanas han intentado atajar la corrupción de los últimos años con el encarcelamiento de empresarios extranjeros instalados en la isla que supuestamente habrían pagado sobornos a los funcionarios para conseguir hacer negocio.

El caso más conocido es el de Alan Gross, de 63 años de edad, que fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano", por introducir equipos de comunicación satelital, algo prohibido en el país.