Actualizado 20/02/2008 18:02

Cuba.- Una congresista cubanoamericana pide juzgar a Castro por la muerte de tres estadounidenses hace 12 años


MIAMI, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La congresista cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen ha pedido al Gobierno de George W. Bush que presente una demanda en los tribunales contra Fidel Castro por la muerte de tres estadounidenses hace 12 años por el derribo de dos avionetas de la organización anticastrista Hermanos al Rescate.

En el ataque lanzado por un Mig de la Aviación cubana murieron tres estadounidenses de origen cubano y un exiliado cubano en aguas internacionales. "Ahora que Fidel ha presentado su renuncia como Jefe de Estado está claró el camino para que el Gobierno de Estados Unidos emprenda acciones legales inmediatas", afirmó Ros Lehtinen.

Para la congresista republicana por el estado de Florida, si se presenta la demanda se lograría el primer paso para que Fidel Castro y otros criminales de guerra sean llevado ante la justicia. Ros Lehtinen ha pedido el enjuiciamiento de Castro en una carta abierta enviada al fiscal general, Michael Mukasey.

Este martes, el jefe de Estado cubano anunció que no aspira y que no aceptará el cargo de presidente del Consejo del Poder Popular y comandante en jefe, que el próximo domingo se elegirá en la isla. El anuncio del mandatario de 81 años de edad se produce después de que haya gobernado durante 49 años la isla caribeña. Desde que en julio de 2006 delegó el poder de forma provisional en su hermano Raúl, no ha vuelto a aparecer en público.