Actualizado 14/08/2015 21:08

El Congreso inicia su arremetida contra Obama tras la apertura de la Embajada en La Habana


WASHINGTON, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bloque del Congreso estadounidense contrario a la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana ha retomado este viernes sus críticas contra el Gobierno de Barack Obama nada más inaugurarse la Embajada en Cuba.

"Una bandera que representa la libertad ondea ya en un país gobernado por un régimen represivo que niega la democracia y los derechos fundamentales a su pueblo", ha lamentado el senador demócrata Robert Menendez en un comunicado.

Para Menendez esta imagen "encarna una política equivocada que ha optado por recompensar a la brutalidad del régimen de los hermanos Castro a exprensas de los derechos y libertades fundamentales del pueblo cubano".

Como ejemplo de ello, Menendez ha criticado que el secretario de Estado, John Kerry, no haya permitido que líderes opositores como José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Berta Soler, entre otros, acudan a la ceremonia de inauguración de la sede diplomática.

"Es vergonzoso que en nuestra Embajada en La Habana el régimen cubano pueda dictar al Gobierno de Estados Unidos quien puede y quien no puede ir a esta ceremonia. Estos no son los valores que asocio a nuestro país", ha lamentado.

El legislador norteamericano ha insistido en que "éste es un acuerdo unilateral que supone una victoria para el régimen cubano y una pérdida para el pueblo cubano". "La bandera estadounidense solo debería ondear en Cuba cuando sea libre y se restaure la democracia", ha sostenido.

CUBA E IRÁN

En la misma línea se ha expresado el senador republicano Marco Rubio, aunque ha extendido sus críticas a la Administración Obama más allá del restablecimiento de las relaciones con Cuba y ha aludido también al acuerdo nuclear con Irán.

Rubio ha advertido de que se trata de "dos pasos peligrosos que representan la convergencia de una débil estrategia moral y económica de la política exterior de Obama". "Demuestran con una claridad chirriante el fracaso del Gobierno a la hora de anticiparse para evitar crisis", ha añadido.

En el caso de Cuba, ha criticado que "Obama ha recompensado a los Castro por sus tácticas represivas en contra de los intereses estadounidenses". "Ha conseguido que el régimen cubano tenga legitimidad y financiación internacional", ha reprochado.

Sobre Irán, ha acusado a Obama de "permitir que se convierta en una potencia regional con capacidad para construir misiles de largo alcance que lleguen a territorio estadounidense", garantizando además "que su programa nuclear continúa a escala industrial otros 15 años".

"Las concesiones a Irán y Cuba ponen en peligro a nuestro país", ha afirmado. "El acuerdo con Cuba amenaza los estándares morales estadounidenses que han guiado al mundo y al hemisferio (...) y el acuerdo con Irán desatará una carrera armamentística en Oriente Próximo", ha esgrimido.

CANDIDATO RUBIO

Ante esta deriva que --según ha sostenido-- llevará a un nuevo contexto de Guerra Fría, Rubio se ha presentado como la única solución, aprovechando así la ocasión para reivindicar su precandidatura a la Casa Blanca para 2016.

"Hillary Clinton no solo apoya estos dos acuerdos, sino que encima alardea de que haber sido una herramienta fundamental para conseguir que llegaran a buen puerto. Así que no los tumbará si llega a ser presidenta", ha alertado sobre la precandidata demócrata.

En cambio, ha esbozado lo que será su 'hoja de ruta' en materia de política exterior si se hace con la Presidencia. Sobre Irán, ha anunciado un reposicionamiento de Estados Unidos en Oriente Próximo y una reactivación inmediata de las sanciones, cuya derogación estará vinculada a un cambio político del régimen de los ayatolás.

"En Cuba, daré a los Castro una sola opción: seguir reprimiendo a su pueblo y perder las relaciones diplomáticas y los beneficios que les ha garantizado Obama o llevar a cabo reformas políticas y en Derechos Humanos y recibir el apoyo de Estados Unidos", ha añadido.

"Son acciones necesarias para devolver la seguridad que Obama nos ha quitado con su diplomacia para dictadores (...) Enfrentar estos desafíos es lo que prometo a nuestra nación y al mundo para los años venideros", ha afirmado.