Actualizado 18/04/2007 17:19

Cuba.- El Congreso insta al Gobierno a que exija "la inmediata liberación" del opositor Alvarez Ramos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a que se dirija, por los conductos diplomáticos oportunos, al Gobierno cubano para "exigir la inmediata liberación" del sindicalista y opositor cubano Pedro Pablo Álvarez Ramos, "injustamente condenado por defender la libertad de expresión y los derechos de los trabajadores en Cuba".

Así consta en una proposición no de ley presentada por el PP y aprobada hoy por 30 votos a favor (PP, PSOE y ERC) y dos abstenciones, las de IU-ICV y el Grupo Mixto. El PP presentó para que se votaran por separado seis autoenmiendas que fueron rechazadas por 22 votos en contra de los grupos antes mencionados.

Se trataba de que el Congreso instara al Gobierno a "introducir en todos los encuentros y reuniones bilaterales" con las autoridades cubanas "las violaciones a los derechos humanos, la carencia de libertades políticas y la necesidad de dar pasos a una democracia pluripartidista", así como la exigencia de liberación de todos los presos de conciencia, entre otras cuestiones.

El diputado del PP Carlos Casimiro Salvador aprovechó su intervención para aconsejar al Gobierno que enderece su política exterior, que "priorice" en las relaciones con Cuba el respeto a los derechos humanos y que "rectifique" la reciente visita del ministro Miguel Angel Moratinos, en la que éste no se reunió con la oposición.

La diputada socialista Meritxell Batet aseguró que el Gobierno apuesta por un "diálogo crítico" con los cubanos con el fin de lograr una "interlocución fluida" que ayude a crear las condiciones para que Cuba avance hacia la democracia de forma fluida.

Tras recordar que durante el anterior gobierno del PP no se liberó ningún preso político, explicó que la actual política de diálogo crítico "pero constructivo" puede tener beneficios en lo que se refiere a estos reclusos.

EL PSOE ACONSEJA MODERACIÓN EN LAS EXIGENCIAS

"El Gobierno sigue de cerca el caso Ramos, al igual que el resto de presos" y por eso, añadió, "para lograr su liberación ha restaurado el diálogo con las autoridades cubanas". Eso sí, señaló que la coyuntura actual aconseja prudencia y moderación ya que, advirtió, exigir la inmediata liberación de todos ellos puede producir "efectos contrarios".

Por eso los socialistas presentaron una enmienda, rechazada por el PP, que sustituía esa expresión y se refería a una "pronta liberación" de Ramos.

El portavoz del Grupo Mixto calificó de "modélico" el viaje de Moratinos a La Habana y señaló que el hecho de que Cuba se transforme en una democracia no equivale a que queden garantizadas las libertades y los derechos humanos.

El presidente de IU-ICV, Gaspar Llamazares, consideró la iniciativa del PP una "muestra más" de que su política exterior "tiene más que ver con la norteamericana" que con los intereses españoles.

El diputado de ERC Joan Tardá afirmó que su grupo apoya una transición en Cuba hacia una sociedad plural manteniendo los "logros de la revolución".