Actualizado 23/05/2012 21:59

Cuba.- El Congreso insta a promover desde la UE la reconciliación del pueblo cubano

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha instado al Gobierno a que promueva desde la UE la reconciliación del pueblo cubano, dentro de una "acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica".

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja ha aprobado una proposición no de ley presentada por el PP junto a CiU, PNV y UPN, pero que contó con la abstención del PSOE.

La iniciativa "cuenta con el apoyo y es asumida de forma plena" por destacados activistas cubanos como Berta Soler (Damas de Blanco), Oswaldo Paya (Movimiento Cristiano de Liberación), Guillermo Fariñas, Elisardo Sánchez, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Manuel Cuesta Morua, José Daniel Ferrer o Dagoberto Valdés, ha subrayado el diputado 'popular' Teófilo de Luis.

"Hoy las democracias occidentales", aseguró el diputado, "acompañan, protegen y ayudan a muchos pueblos que desde la dictadura trabajan por la libertad y los Derechos Humanos". "Esta iniciativa pretende poner a Cuba en esa misma política internacional, es coherente con la posiciones marcadas por el Gobierno de España y entendemos que será especialmente bien recibida en el seno de la Unión Europea", concluyó.