Actualizado 13/07/2010 03:02

Cuba/Corea.- Fidel Castro acusa a EEUU de hundir el 'Cheonan' para provocar una guerra entre Seúl y Pyongyang


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder comunista cubano Fidel Castro acusó este lunes (madrugada del martes en España) a Estados Unidos de haber provocado el hundimiento del buque surcoreano 'Cheonan' para provocar un coflicto entre Seúl y Pyongyang.

En su primera aparición televisiva en más de año en la televisión pública cubana, Castro afirmó que es imposible que Corea del Norte hundiera el 'Cheoan', "el buque insignia de Corea del Sur", con un torpedo de décadas de antigüedad, que es lo que dictaminó como única posibilidad la comisión internacional que analizó el incidente.

Según el líder comunista, Estados Unidos colocó una mina en el casco de 'Cheonan' para provocar su hundimiento y generar un conflicto entre las dos Coreas. "Aunque Estados Unidos nunca lo va a reconocer", afirmó.

Castro se mostró seguro de que los líderes norcoreanos no tuvieron nada que ver con el hundimiento el pasado mes de marzo del 'Cheonan', en el que murieron 46 tripulantes, aunque reconoció que estos dirigentes "tienen mucha preocupación" por lo que pueda pasar.

Castro pronosticó que la situación entre las dos Coreas podría convertirse "en un mar de llamas".