Actualizado 31/07/2009 02:17

Cuba creará nueva agencia para combatir "cáncer" de corrupción

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters/EP) - El Parlamento de Cuba creará el sábado una agencia para combatir la corrupción, que el presidente Raúl Castro describió en el pasado como un "cáncer mortal" para la economía socialista de la isla.

Ariel Terrero, uno de los principales comentaristas de temas económicos en Cuba, dijo el jueves en la televisión estatal que la Contraloría General de la República intentará garantizar el uso correcto de los ingresos del Estado.

La Contraloría reemplazará al Ministerio de Auditoría y Control y responderá al Consejo de Estado. Tendrá autoridad para auditar y controlar todas las entidades gubernamentales y económicas.

"Esto va a garantizar (...), evitar o minimizar las posibilidades y dar respuesta a los hechos de corrupción que también nos están golpeando", dijo Terrero.

Raúl Castro, que reemplazó el año pasado a su convaleciente hermano Fidel como presidente, ha prometido hacer más eficiente y productiva la atribulada economía de Cuba. Eso incluye combatir la corrupción, aclaró.

La campaña contra la corrupción en la sociedad y la economía de Cuba ha sido larga. Muchos líderes creen que de ella depende en parte el futuro del sistema socialista instalado luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

Transparencia Internacional, una ONG líder en la lucha global contra la corrupción, sostiene que Cuba ocupó el lugar 65 de 180 países en su índice de corrupción del 2008, una ubicación mejor que la mayoría de los países de la región.

Pero, combatir la corrupción no es fácil en una isla golpeada por la crisis económica, con grandes desigualdades y donde el salario promedio de un ministro y un gerente oscila entre unos 40 y 100 dólares al mes, incluyendo bonos.

Un diplomático occidental dijo que reemplazar el Ministerio de Auditoría y Control por la Contraloría General es una medida "cosmética" porque la mayoría de los cubanos, desde los humildes hasta los privilegiados, luchan por ganarse la vida, a menudo echando mano a transacciones ilegales.

El desvío de recursos al mercado negro y el robo en pequeña escala son tan generalizados que algunas personas venden bienes robados en la puerta de los centros comerciales.

MORAL SOCIALISTA

Fidel Castro advirtió una vez que la corrupción jugó un importante papel en el derrumbe de la Unión Soviética, durante décadas el principal benefactor de Cuba y cuya caída sumió a comienzos de la década de 1990 a la economía de la isla en una profunda crisis.

A fines del 2005 Castro dijo que la revolución corría el riesgo de "autodestruirse" por la corrupción y el despilfarro.

El actual presidente Raúl Castro también ha hablado a menudo sobre la corrupción y sus efectos para la economía.

"El cáncer mortal ha hecho metástasis desde nuestra rodilla hasta aquí", dijo tocándose el pecho en un mensaje a dirigentes locales en una reunión a puertas cerradas en marzo del 2006, según una fuente que vio un video del encuentro.

En marzo pasado, Raúl Castro reemplazó a la mayor parte de su gabinete, en parte basándose en que tenían relaciones demasiado estrechas con los empresarios extranjeros y habían relajado sus controles.

La información oficial sobre la corrupción es escasa, pero el Fiscal General, Juan Escalona, testificó en el 2000 delante de una comisión parlamentaria que había comenzado a procesar 5.800 casos de criminales de cuello blanco.

Empresarios extranjeros sostienen que la corrupción es poco común en los altos puestos del Gobierno. Pero los sobornos son habituales entre gerentes de empresas estatales y todavía más en las oficinas públicas encargadas de problemas de vivienda y otro tipo.

"El otro día fui a legalizar mi casa y el director de Vivienda me dijo 'tienes dos opciones, me pagas 600 dólares o esperas dos años'", dijo un residente de La Habana.