Actualizado 26/07/2009 14:35

Cuba.- La crisis económica será de nuevo la protagonista del discurso anual del 26 de Julio

EEUU y la UE hacen tímidos gestos de acercamiento al régimen castrista

LA HABANA, 26 Jul. (Reuters/EP) -

La economía cubana, afectada por una crisis mundial que ha agravado los efectos del embargo comercial estadounidense, será probablemente de nuevo la protagonista del discurso anual del presidente cubano, Raúl Castro, que será pronunciado hoy con motivo del 56º aniversario del asalto al Cuartel Moncada, hito previo a la Revolución Cubana.

El año pasado circularon rumores sobre el anuncio de medidas aperturistas en el ámbito económico antes de la celebración de este Día de la Rebeldía Nacional, pero, en cambio, emplazó a los cubanos a no acostumbrarse a "sólo recibir buenas noticias". Desde entonces, los malos datos económicos han ido cayendo uno tras otro, dificultando cualquier posible tendencia económica aperturista.

En el ámbito internacional, las expectativas de cambio en las relaciones con Estados Unidos se han traducido únicamente en la decisión del presidente Barack Obama de retirar algunas de las medidas instauradas por su predecesor, George W. Bush. El bloqueo se mantiene, al igual que las demandas de Washington en el ámbito de los Derechos Humanos.

Raúl Castro se subirá al escenario levantado en Holguín, en el Oriente de Cuba, una de las regiones más afectadas por el paso del huracán 'Ike', pero el discurso tendrá pocas novedades, según un experto en Cuba, Paolo Spandoni. "Creo que el discurso seguirá la línea de el del año pasado, destacando de nuevo la necesidad de apretarse el cinturón debido a la precaria situación económica", afirmó Spandoni, del Centro para la Política Interamericana y la Investigación de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos).

La llegada del Raúl Castro al poder en sustitución de su hermano mayor, Fidel, en febrero de 2008, propició medidas aperturistas como la liberalización de la compra de teléfonos móviles y ordenadores o permitir el hospedaje de cubanos en hoteles turísticos, pero la única reforma de calado real ha sido en el ámbito agrario, con la descentralización y el incremento de los terrenos para el cultivo privado.

PEQUEÑAS REFORMAS

"Hasta ahora está claro que las expectativas no se han satisfecho. Ahora mismo no se habla de avanzar hacia el modelo (económico) chino ni de dar más pasos de calado hacia la liberalización", indicó Spadoni.

La frágil economía cubana se ha visto sacudida en los últimos meses por la crisis económica global, pero también por tres graves huracanes. El resultado es que el Estado cuenta con poco dinero para poder maniobrar, por lo que se ha recurrido a medidas como los cortes de corriente eléctrica, la reducción del transporte público, la paralización de ciertas fábricas o la congelación de capitales de la banca extranjera. Esta última medida tuvo tales efectos negativos que fue parcialmente anulada.

"No ha hecho ni un solo cambio que eleve el nivel de vida, más bien al contrario. Ha hecho cambios, pero aún no sentimos los beneficios", declaró una operaria de mantenimiento, Daría Márquez. "Me gustaría que fuera más liberal", agregó. Muchos cubanos respaldan al régimen, pero otros han depositado sus esperanzas de cambio en Obama y en un posible acercamiento a Estados Unidos.

La eliminación de las restricciones a familiares de cubanos y a los envíos de dinero a la isla impuestos por Bush han causado cierta decepción entre la 'nomenklatura' cubana por considerar estas medidas insuficientes. "Parece que hay un enfado real con la Administración Obama por no haber intentado algo más para revertir la política hacia Cuba. Incluso he notado una creciente irritación", indicó un abogado de Washington especializado en cuestiones cubanas, Robert Muse.

A pesar de las "promesas de cambio del nuevo Gobierno estadounidense, la realidad hoy es que el bloqueo ilegal impuesto contra Cuba hace casi cinco décadas sigue en vigor", denunció Raúl Castro la semana pasada durante su participación en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Egipto.

PREPARATIVOS

La plaza Mayor General Calixto García está ya preparada para acoger el acto festivo, al que asistirán previsiblemente unas 200.000 personas. En el lugar reposan los restos de Calixto García, holguinero que participó en las tres guerras secesionistas contra España.

"Activas movilizaciones de los lugareños para el engalanamiento e higienización de calles y avenidas, tienen lugar de igual forma en zonas del casco histórico, repartos y en las principales vías de acceso a la llamada Cuidad cubana de los Parques", anuncia el diario 'Juventud Rebelde' en su previa del acto. Además, el sábado por la noche se realizó una gala con músicos y agrupaciones folclóricas de la provincia de Holguín.

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro encabezó los asaltos a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Moncada, en Santiago de Cuba, con la intención de iniciar una insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista. El intento fracasó y la reacción del Ejército acabó con la vida de la mayoría de los rebeldes y con Fidel Castro arrestado y juzgado, pero el juicio le sirvió para pronunciar el famoso discurso "La Historia me absolverá".

La fecha sirvió además para dar nombre al Movimiento 26 de Julio, la guerrilla encabezada por Fidel y Raúl Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Camilo Cienfuegos que derrocó a Batista en 1959.