Actualizado 25/03/2011 20:23

Cuba.- Cuba ajustará sus leyes a las decisiones que se tomen en el Congreso del Partido Comunista


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuba ajustará todas las leyes vigentes a las decisiones que se adopten en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a celebrarse el próximo mes de abril, en el que se debatirán los cambios sociales y económicos anunciados por el Gobierno de Raúl Castro, informa este viernes el diario oficial 'Granma'.

"Ello impondrá una actualización normativa y el perfeccionamiento legislativo en el país, en correspondencia con la nueva realidad nacional y los objetivos propuestos", ha explicado la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus.

El VI Congreso del PCC --el primero que celebrará el partido gobernante en más de 13 años-- tendrá lugar entre los próximos 16 y 19 de abril. El objetivo principal será analizar el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Durante tres meses, la isla fue escenario de un histórico debate nacional que sirvió para recoger las propuestas de los cubanos sobre las inéditas reformas que ya están en marcha y elegir a sus delegados en el IV Congreso. Hasta el pasado 7 de febrero se habían efectuado 127.113 encuentros en los que participaron más de siete millones de personas, quienes realizaron más de 2,34 millones de intervenciones, según cifras oficiales.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución contiene 291 medidas orientadas a reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y reubicar en el naciente sector privado a unos 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos en enero.

Castro ha dicho que estas reformas son "inaplazables" para garantizar la supervivencia del sistema socialista instaurado con la revolución de 1959. Sin embargo, la población observa el cambio con escepticismo ante el temor de que sea ella quien soporte el coste de esta transformación.

Con estas medidas, Cuba intentará superar la crisis económica que achaca, entre otras cosas, a los 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.415 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.