Actualizado 22/07/2016 09:35

Cuba asegura que "no hay nada que temer" tras la ofensiva republicana por la seguridad aérea

Avión Cuba
REUTERS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Departamento de Seguridad de la Aviación de Cuba, Armando Darío Garbalosa, ha sostenido que "no hay nada que temer" en cuando a la seguridad de los vuelos con origen en la isla caribeña, a pesar de la ofensiva lanzada por congresistas estadounidenses para frenar por este motivo las conexiones aéreas.

Un grupo de legisladores, en su mayoría republicanos, ha presentado un proyecto de ley para suspender la reanudación de los vuelos directos entre ambos países hasta resolver la preocupación por las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos.

La iniciativa está encabezada por el presidente de la comisión sobre seguridad en el transporte de la Cámara de Representantes, John Katko, que exige que las conexiones aéreas se suspendan hasta que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) verifique los aeropuertos cubanos.

Aunque es improbable que el borrador de Katko cobre fuerza de ley, debido al escaso apoyo entre los congresistas estadounidenses, especialmente en el Senado, Garbalosa lo ha interpretado como un "ataque" al Gobierno de Raúl Castro.

El funcionario cubano ha explicado que las exigencias de Katko carecen de sentido porque en los últimos 15 años la TSA ha realizado 33 "visitas coordinadas" a aeropuertos cubanos. "Estamos hablando del año 2000, mucho antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas", ha recalcado.

"Puedo asegurar responsablemente que el nivel de seguridad de nuestras instalaciones aeroportuarias está acorde con los estándares del mundo, incluso con los estándares de Estados Unidos. No hay nada que temer", ha afirmado, en una entrevista concedida a 'Cubadebate'.

Garbalosa ha destacado que esto es así, a pesar de que "el Estado cubano no tiene la posibilidad de acceder a la tecnología de equipos de seguridad de la aviación en el mercado estadounidense, equipos de tecnología punta", a causa del bloqueo.

"Lo importante es que tenemos los equipos", ha enfatizado. "Tenemos perros entrenados para detectar explosivos, arcos detectores de metales y rayos x" en todos los aeropuertos, y "body scanners en el de La Habana, porque fueron los primeros que se adquirieron", ha detallado.

Además, ha indicado que "hay perfecta armonía en temas normativos" porque ambos países "están obligados por el Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago".

Washington y La Habana acordaron el año pasado el restablecimiento de los vuelos comerciales tras más de medio siglo, como parte del diálogo para normalizar las relaciones bilaterales. La cifra de estadounidenses que viajan a Cuba se ha disparado un 83 por ciento este año.