Actualizado 05/05/2011 18:09

Cuba.- Cuba condena a un exministro y un empresario chileno a 15 y 20 años de prisión por presunta estafa


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó a un exministro y un empresario chileno a 15 y 20 años de prisión, respectivamente, por su vinculación con una estafa contra el Estado cubano, informan este jueves los medios oficiales de la isla.

Alejandro Francisco Roca Iglesias, exministro de la Industria Alimenticia, fue sentenciado a 15 años al ser declarado culpable de los delitos de cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, explica el diario 'Granma'.

En la misma causa el empresario chileno Joel Max Marambio Rodríguez ha sido condenado en ausencia a 20 años de cárcel por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio.

En ambos casos, la sentencia cumple con lo solicitado a finales de febrero por la Fiscalía cubana. Asimismo, los condenados tienen un plazo de diez días para impugnar la sentencia mediante recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular.

Tras valorar "numerosas pruebas", el tribunal estimó que los delitos imputados a Marambio y Roca "revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores subordinados", señala el rotativo.

Roca, de 75 años, fue miembro del comité central del gobernante Partido Comunista de Cuba durante los años noventa. En 1980 fue nombrado titular del despacho de alimentación, cargo del que fue destituido en marzo de 2009.

Por su parte, Marambio, de 63 años, se encuentra residiendo en Chile y no se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue convocado en La Habana motivo por el que la justicia cubana le declaró en rebeldía, al tiempo que se emitió una orden de captura.

El empresario chileno fue acusado de hechos de corrupción cuando era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, de propiedad mixta con el Estado cubano, la cual facturaba millones de dólares anuales por concepto de producción y venta de comida. Su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el tribunal, en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente.

Marambio apeló en octubre del año pasado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, tras haber asegurado que había agotado todas las posibilidades de diálogo y negociación con el Gobierno cubano, con quien mantuvo negocios durante 16 años.

El empresario se exilió en Cuba tras haber sido guardaespaldas del fallecido presidente chileno Salvador Allende. Antes había vivido y estudiado en la isla, donde entabló una amistad muy cercana con el ahora exmandatario Fidel Castro.