Actualizado 08/07/2010 20:39

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! advierte de que la liberación de 52 presos políticos es una estrategia del régimen


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cuba Democracia ¡Ya! manifestó este jueves su "alegría" por el anuncio de la liberación de 52 presos políticos del grupo de los detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003, aunque advirtió de que este gesto por parte del régimen cubano es una estrategia para aliviar la presión internacional que se cierne sobre el Gobierno de la isla.

"El anuncio de la deportación de cinco presos políticos, y la posible liberación de otros 47 en un plazo de cuatro meses nos alegra, ya que inocentes que nunca debieron estar privados de su libertad abandonarán las cárceles castristas", recoge un comunicado, en referencia al anuncio realizado ayer por el Arzobispado de La Habana.

Sin embargo, la organización expresó su "escepticismo" ante esta medida ya que, según reza el texto, con estas excarcelaciones las autoridades cubanas "se libran de un buen número de disidentes, dando a sus reos como única moneda de cambio la deportación. En este sentido, señaló que hasta el momento "no ha sucedido nada nuevo que permita ver la más mínima disposición por parte del régimen de cambiar el rumbo de su política dictatorial" para conquistar la democracia.

Cuba Democracia ¡Ya! recordó que en los últimos 52 años el castrismo ha propiciado la liberación de numerosos presos políticos, gracias a la gestión de algunas figuras de la política internacional, sin que ello haya significado un avance cualitativo en materia de Derecho Humanos, ya que a esas excarcelaciones siguieron otras detenciones y oleadas represivas.

"Liberaciones masivas se han producido muchas y ninguna ha sido la antesala de un cambio de política de la dictadura castrista, al contrario, han precedido otros ciclos de violencia contra la sociedad civil. La maquinaria que muele las ansias de libertad de millones de cubanos, sigue intacta, lista para echar a andar en cuanto la coyuntura internacional lo permita", indica el texto.