Actualizado 04/01/2010 15:37

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! cree un "disparate" el objetivo de España de eliminar la Posición Común de la UE sobre Cuba

España quiere sustituirla por un acuerdo de cooperación con La Habana


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! considera "un absoluto disparate" el objetivo del Gobierno español de sustituir la Posición Común aprobada por los Estados miembros en 1996 por un acuerdo de cooperación con la isla bajo su presidencia semestral de la Unión Europea, que arrancó el pasado 1 de enero, al considerar que la Posición Común constituye "un resumen del ideario democrático y de los Derechos Humanos de la Unión Europea" y "eliminarla" supondría por tanto "renunciar a los propios valores europeos".

"A propósito del inicio de la presidencia española de la U.E., Cuba Democracia ¡Ya! considera que es un absoluto disparate la posible eliminación de la Posición Común sobre Cuba, porque la posición común es una declaración de principios democráticos, y no una posición de fuerza ni un embargo" y además considera que insiste la plataforma en un comunicado.

Las ONG de apoyo a los Derechos Humanos en Cuba la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el Movimiento Todos Unidos, la Agenda para la Transición Cubana, además de Cuba Democracia ¡Ya! firmaron una declaración en La Habana, el pasado 3 de diciembre, para impulsar su propia 'Posición Común de los Demócratas Cubanos'.

En ella se reclama "liberar incondicionalmente a todos los presos por motivos políticos, de los cuales 65 son prisioneros de conciencia", según la ONG Amnistía Internacional y "poner fin a la permanente represión contra toda la sociedad y especialmente contra el pacífico movimiento de Derechos Humanos y pro-democracia".

Igualmente instan al Ejecutivo de La Habana a "ratificar sin reservas los Pactos Internacionales de Derechos Humanos; divulgarlos ampliamente, al igual que la Declaración Universal; y respetar todos los derechos, así como los convenios de la Organización Internacional del Trabajo".

Asimismo, piden "reformar las leyes nacionales con la finalidad de despenalizar el ejercicio de derechos internacionalmente reconocidos y propiciar la realización de elecciones libres y plurales" y que las autoridades cubanas garanticen "respetar el carácter indivisible de la Nación Cubana y el derecho de nuestros compatriotas a desplegar su libre iniciativa empresarial en todas las esferas de la economía como única manera de sacar a nuestro país de la pobreza y la desesperanza".

Sin embargo, España defiende la necesidad de sustituir la Posición Común por un acuerdo bilateral al entender que la Posición Común impulsada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar refleja tan sólo una postura "unilateral" de los europeos. También cree que ha llegado el momento de hacer un esfuerzo para "intensificar" el diálogo con La Habana.

Para Cuba la Posición Común, que condiciona el avance en las relaciones entre Cuba y la UE a avances en materia de Derechos Humanos y consolidación democrática, supone una injerencia en sus asuntos internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, confirmó que trataría de impulsar este acuerdo de cooperación entre la UE y la Habana durante la última reunión de la troika comunitaria con las autoridades cubanas, celebrada en noviembre de 2009 en Bruselas y a la que acudió el canciller cubano, Bruno Rodríguez.