Actualizado 15/03/2006 19:03

Cuba.- Cuba Democracia Ya pide al Gobierno español que reconozca el fracaso de su "política de apaciguamiento" a Castro

Participarán el sábado en una manifestación ante la Embajada cubana en Madrid en el tercer aniversario de la ola represiva de 2003


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "recomponer" la política de la Unión Europea (UE) hacia Cuba y a reconocer el fracaso de los dos años que España dedicó a la "política de apaciguamiento al dictador" Fidel Castro, un tiempo en el que, según denuncian, han aumentado los presos políticos y el hostigamiento a la oposición en la isla.

"Dos años después de la llegada al poder del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y tras esto el conocido 'cambio de política' hacia la isla impulsado en el seno de la Unión Europea, la situación es evidentemente más grave que en marzo de 2004" en Cuba, denuncia la Plataforma en un comunicado remitido hoy a Europa Press.

Cuba Democracia Ya denuncia esta situación en vísperas de que este sábado se cumpla el tercer aniversario de la Primavera Negra cubana, ola represiva de las autoridades de la isla que se saldó en abril de 2003 con tres fusilamientos y 75 disidentes en prisión.

"Los hechos han demostrado el fracaso de la 'política deapaciguamiento' hacia el dictador Fidel Castro. Reconocer dicho fracaso y enmendarlo, sin que eso signifique desarrollar una política de guerra verbal estéril, es el camino más decente", consideraron.

Por este motivo, a juicio de la Plataforma, el Gobierno tiene "la obligación moral de buscar un consenso que ayude a recomponer la política comunitaria hacia Cuba, puesto que fue España --aunquecon buenas intenciones-- quien propuso cambiarla".

"Ante las graves acciones de terrorismo de Estado que están sucediendo en Cuba en los últimos meses, España y la UE han permanecido calladas", un silencio por la que, según la Plataforma, tanto el Gobierno Zapatero como la UE, son "responsables por omisión de un no descartable baño de sangre en Cuba".

"Desde julio (pasado), hay 14 disidentes más en las cárceles, entre ellos René Gómez Manzano, directivo de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quien lleva nueve meses detenido sin cargos", denunció Cuba Democracia Ya, agregando que aumentaron "los actos de repudio" contra la oposición en la isla, "consistentes en agresiones físicas y verbales, palizas y verdaderas cacerías humanas".

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declarada ilegal por La Habana, en 2005 unas 39 personas ingresaron en las prisiones cubanas por motivos políticos, con lo que el número de presos de conciencia se elevo a 333 el año pasado respecto a 2004, cuando se registraron unos 294.

Ante esta situación, según la Plataforma, la disidencia cubana "se ha visto abocada a tomar medidas de urgencia", como la huelga de hambre iniciada hace seis semanas por el periodista Guillermo Fariñas --que reclama para trabajar un acceso a internet que las autoridades le niegan-- o los llamamientos a la comunidad internacional y a prensa local denunciando los "graves hechos de terrorismo de Estado contra la oposición pacífica" que se cometen en Cuba.