Actualizado 07/01/2010 14:17

Cuba.- Cuba Democracia Ya pide a Zapatero que les reciba y le advierte de que el régimen "no dejará de sorprenderle"


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo que aglutina a opositores cubanos en España Cuba Democracia Ya! remitió este jueves una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitan "formalmente" que les reciba y en la que le advierten de que el régimen castrista "no dejará de sorprenderle" pese a la apuesta española por un "acercamiento" a La Habana.

La organización, que lidera Rigoberto Carceller, aprovecha el "absurdo acontecimiento" que ha supuesto la expulsión del eurodiputado socialista Luis Yánez Barnuevo de la isla esta semana, que condena, para incidir en que esto refleja "el carácter inmovilista del régimen castrista".

"Le aseguramos desde la convicción más profunda, ya que hemos sido sus víctimas durante muchos años, que la naturaleza del régimen cubano no dejará de sorprenderle", afirman en la misiva. "Mientras usted contra viento y marea defiende una postura de acercamiento y de buena voluntad, ellos como viejos depredadores de los Derechos Humanos apuestan por la confrontación, ya que es su único espacio de subsistencia", denuncian.

En este sentido, solicitan "formalmente" a Zapatero que les reciba "bajo un nuevo espíritu de entendimiento y consolidación de los Derechos Humanos", ahora que España ha asumido la presidencia de turno de la Unión Europea, e inciden en que "con una Cuba democrática los intereses y derechos de los españoles estarán mejor protegidos y respetados, que cualquier vana y efímera promesa que pudieran hacerle los temporales interlocutores de hoy" dado que la isla avanza "imparable hacia su transición democrática".

Por último, el grupo opositor se hace "eco" de "la honda preocupación que inquieta a todos los demócratas cubanos de dentro y fuera de Cuba, de que usted pudiera hacer encallar los principios democráticos que sostienen a Europa, levantando unilateralmente la Posición Común, sin que antes sean creíbles los compromiso del régimen cubano de respetar los Derechos Humanos".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha expresado la voluntad del Gobierno de acabar con la Posición Común europea, acordada en 1996 por la UE, durante su presidencia de turno de los Veintisiete y sustituirla por un acuerdo bilateral con Cuba, si bien ha reconocido que para ello será necesario el respaldo de todos los países miembros.