Actualizado 24/04/2007 15:24

Cuba.- Cuba Democracia Ya pregunta si las dos últimas detenciones son los resultados prometidos por Moratinos


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de exiliados cubanos en España Cuba Democracia Ya! ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, si las dos últimas detenciones de disidentes en juicios "secretos y sumarísimos" son los resultados de su visita a La Habana del 30 de marzo al 2 de abril.

"Instamos al Gobierno español a pronunciarse, ya que en las dos últimas semanas, tras la visita de Miguel Angel Moratinos a Cuba, han sido condenados dos disidentes en juicios sumarísimos. ¿Estos son los resultados prometidos por el señor Moratinos?", se preguntó la plataforma en un comunicado.

Cuba Democracia Ya, que celebró la excarcelación por cumplimiento de condena del preso político cubano Jorge Luis García Pérez Antúnez tras pasar 17 años en prisión, condenó la decisión de las autoridades cubanas de condenar a 12 años de cárcel a uno de los opositores que permanecía sin juicio desde marzo de 2003.

Se trata del abogado disidente Rolando Jiménez Posada, adoptado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, que fue condenado en un juicio secreto en un tribunal de La Habana, según informó Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Jiménez, de 37 años, fue detenido el 25 de abril de 2003 en su residencia acusado por desacato a Fidel Castro y de ser responsable de más de cincuenta carteles antigubernamentales aparecidos durante las últimas semanas previas al arresto, pues según las autoridades, "coincidía la caligrafía de los carteles con la de Jiménez Posada".

La otra condena a cuatro años de cárcel recayó en el periodista independiente Oscar Sánchez Madan por "peligrosidad predelictiva". De 44 años y licenciado en Ciencias Políticas, escribía regularmente para el servicio de noticias disidente 'Cubanet', desde la localidad de Unión de Reyes, en la provincia occidental de Matanzas.