Actualizado 08/03/2011 19:41

Cuba.- Cuba denuncia ante el Consejo de DDHH de la ONU la "detención arbitraria" en EEUU de los cinco "antiterroristas"


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro ha denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la "detención arbitraria" de los cinco cubanos "antiterroristas" que fueron condenados hace más de 12 años en Estados Unidos a condenas de hasta cadena perpetua por delitos relacionados con espionaje.

El grupo de 'los cinco' --considerados por La Habana presos políticos-- está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Las autoridades de la isla consideran que el proceso judicial al que fueron sometidos en Miami estuvo "plagado de irregularidades y arbitrariedades" porque fue "políticamente motivado en una sede totalmente hostil a los acusados", ha explicado el delegado cubano Juan Antonio Quintanilla durante su intervención el lunes en Ginebra ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el encargado de las Desapariciones Forzadas.

Según Quintanilla, a estos cinco cubanos "se les negó el acceso al 80 por ciento de la documentación utilizada para inculparlos y los contactos regulares con los abogados de la defensa", informa la agencia Prensa Latina.

'Los cinco' cumplen penas en diferentes cárceles que van desde los 15 años hasta la prisión de por vida. Las condenas de tres de ellos fueron reconsideradas tras varios recursos. Pero el caso que La Habana cataloga como el más grave es el de Hernández que fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, porque se incluyó su presunta participación como informante en el derribo en espacio cubano de un avión de la organización disidente 'Hermanos al rescate'.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra el régimen castrista.

La defensa ha agotado ya todas las vías legales que tenían para conseguir el indulto de 'los cinco'. Por ese motivo, las acciones del Gobierno de Castro están orientadas ahora a pedir que sea el propio presidente estadounidense, Barack Obama, el que firme la amnistía para Hernández, González, Guerrero, Labañino y González Llort.

El máximo logro de la defensa ha sido la reducción de algunas de las condenas, pero considera que esto es insuficiente. "La única resentencia justa sería la inmediata libertad de 'los cinco', que son inocentes", ha insistido Quintanilla.

El delegado cubano ha recordado durante su comparecencia que tres jueces de la Corte de Atlanta solicitaron el 9 de agosto de 2005 la anulación del juicio, así como la revocación de todas las condenas, pero un año más tarde el pleno de la misma Corte revocó esta decisión y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para considerar los aspectos restantes.

"Esa insólita decisión confirma que el proceso judicial contra 'los cinco' no ha sido asumido desde una perspectiva de derecho. Ellos son presos políticos detenidos arbitrariamente y sujetos a crueles e injustas condiciones de prisión", ha alertado.

Asimismo, Quintanilla ha denunciado que Washington ha pedido que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria desestime este asunto trascendental para el Gobierno de Castro. "Cuba rechaza tal posibilidad", ha expresado.