Actualizado 16/11/2010 19:05

Cuba.- Cuba denuncia ante la ONU la presencia de terroristas en EEUU que atentaron contra la isla


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba reiteró este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus denuncias contra la presencia y actividad en Estados Unidos de supuestos terroristas responsables de acciones contra la isla, según informó la agencia Prensa Latina.

El Gobierno de Raúl Castro acusó a Washington de practicar una posición de doble rasero, pues no juzga a los responsables confesos de actos terroristas contra la isla y otros países, y les permite que sigan en libertad y participen en actividades políticas, según defiende el representante cubano ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

Como ejemplo, mencionó los casos de los criminales Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, acusados por La Habana de atentar contra el régimen de Fidel Castro.

Las autoridades norteamericanas, por su parte, mantienen en prisión a cinco cubanos acusados de delitos relacionados con espionaje --Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González--, quienes enfrentaban las actividades de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio estadounidense, recordó Núñez.

Además, reveló que hace poco, varios terroristas de larga trayectoria anticubana fueron homenajeados en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami, en presencia de congresistas norteamericanos. Y hace ocho meses, Posada Carriles fue invitado de honor al Congreso Anual de la organización Alpha 66, agregó.

Núñez subrayó que recientes revelaciones del también terrorista confeso Francisco Chávez Abarca confirman detalles de la culpabilidad de Posada Carriles en actos de esa naturaleza contra Cuba.

El diplomático reiteró el rechazo de Cuba a las listas de Estados que supuestamente auspician el terrorismo, confeccionadas unilateralmente por Washington. Asimismo, sostuvo que Cuba tiene una hoja de servicios totalmente limpia en materia de terrorismo, ha cooperado en varias ocasiones con el Gobierno de Estados Unidos y recientemente reiteró su disposición a continuar en esa línea.

El embajador cubano ante la ONU manifestó además su rechazo hacia "todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera que se cometan, contra quien quiera que se cometan y donde quiera que se cometan".