Actualizado 22/03/2007 01:51

Cuba.- Cuba denuncia ante la Organización Mundial del Comercio que EEUU usurpa sus marcas de prestigio internacional


GINEBRA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque asegura que este país le está usurpando marcas de prestigio internacional.

La reclamación fue presentada en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) --que celebra sus sesiones en la ciudad suiza de Ginebra-- por el ministro de la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Juan Antonio Fernández, según informó la citada misión.

La protesta se basó en el presunto desconocimiento del Gobierno estadounidense de las decisiones de la OSD y en las consecuencias que este incumplimiento producen sobre el derecho de propiedad intelectual, según estas autoridades.

La representación cubana puso de ejemplo que la Oficina de Patentes y Marcas de ese país norteamericano denegó en 2006 pasado la licencia para renovar el registro de la marca Havana Club, argumentando razones políticas.

Por su parte, las delegaciones de Venezuela, Nicaragua, Brasil, India, China y Argentina apoyaron la demanda cubana ante la que la delegación de Estados Unidos indicó que está trabajando desde hace cinco años para resolver los problemas.

Venezuela respaldó la queja de Cuba y planteó que la negativa a renovar el registro de Havana Club transmite un mensaje inapropiado y preocupante, pues la titularidad de derechos de propiedad intelectual no puede sujetarse a consideraciones políticas.

Finalmente, la misión nicaragüense apuntó que el incumplimiento estadounidense pone en riesgo el equilibrio entre derechos y obligaciones por parte de los miembros de la OMC.