Actualizado 10/08/2011 02:42

Cuba detuvo en julio a altos cargos de la compañía estatal de telecomunicaciones


LA HABANA, 10 Ago. (Reuters/EP) -

Cuba detuvo en julio a altos ejecutivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el marco de un caso de corrupción, según revelan ahora a Reuters fuentes conocedoras del escándalo. El presidente, Maimir Mesa, y muchos de los vicepresidentes han suspendido de sus funciones al menos de manera temporal.

"Cinco o seis directores y subdirectores de departamento, y quizás un vicepresidente, han sido detenidos hasta la fecha y el vicepresidente de logística, que estaba en Panamá cuando empezó la investigación, ha decidido no regresar", dice uno de los informantes.

Esta fuente vaticina que muchas más personas podrían estar implicadas, y añade que un ex vicepresidente ha sido trasladado a La Habana para ser interrogado.

Dos investigaciones separadas versan sobre el creciente negocio de telefonía móvil y el cable submarino de fibra óptica que une la isla con Venezuela. Esta conexión de Internet, financiada por Caracas, debería funcionar desde julio, pero la versión oficial habla de problemas técnicos.

Por otro lado no hace más que aumentar el uso de teléfonos móviles en Cuba. Entre 2008 y 2010 su número se triplicó y superó el millón, de acuerdo con estadísticas del Gobierno. Es frecuente la adquisición de tarjetas de saldo en el mercado negro.

Las acciones contra altos cargos de ETECSA responderían al impulso del presidente, Raúl Castro, por acabar con la corrupción. Ya se han llevado a cabo investigaciones en la aviación civil, el sector del tabaco y la industria del níquel, así como en no menos de dos ministerios y un Gobierno provincial.

Normalmente los medios estatales no se hacen eco de estas pesquisas, pero en ocasiones sí informan de los veredictos de los tribunales.

ETECSA es propiedad de compañías públicas y militares del régimen, y figura entre los diez conglomerados más importantes de la isla con unos ingresos anuales de más de 500 millones de dólares (347 millones de euros).