Actualizado 06/08/2014 12:26

Cuba dice que se confirman "denuncias sobre planes subversivos de EEUU"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha afirmado este martes que el programa encubierto de la USAID para "promover prácticas democratizadoras" en la isla "confirma las reiteradas denuncias del Gobierno cubano sobre los planes subversivos de Estados Unidos".

   La portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, reconoció el lunes la existencia de dicho programa y lo defendió asegurando que el Congreso estadounidense había sido informado y que el mismo "permitía a los cubanos acceder a más información y fortalecer la sociedad civil".

   "Estas misiones daban un apoyo a la sociedad civil al tiempo que tenían como segundo beneficio satisfacer los deseos que han expresado los cubanos para conseguir información y entrenamiento sobre la prevención ante el VIH", argumentó.

   "Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y, obviamente, este programa estaba en línea con eso", agregó Psaki.

   En respuesta, el Ministerio de Exteriores cubano ha recalcado que "estos hechos ratifican que el Gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año".

   "El Gobierno de Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia", ha remachado, según un comunicado publicado en su página web.

EEUU RECHAZÓ LAS SUSPICACIAS DE CUBA

   Psaki dejó sin responder las preguntas formuladas por los periodistas sobre si el objetivo del programa era provocar un cambio de régimen en la isla. Así, después de que un periodista le recordara que había reconocido la existencia de un programa sanitario organizado de forma secreta por la USAID en Cuba con propósitos políticos no declarados, dio marcha atrás afirmando "no haber dicho eso".

   Ante las preguntas de un periodista sobre si la existencia de este tipo de programas justifican las suspicacias de La Habana hacia la intervención de las agencias estadounidenses en el país, Psaki subrayó que "los hechos sobre los que el programa está centrado son inconsistentes con esa visión", a pesar de que parte de sus declaraciones contradicen esta misma afirmación.

   Por otra parte, no quiso responder a las preguntas sobre los efectos adversos que este tipo de programas encubiertos pudieran tener lugar sobre las misiones médicas reales, al levantar sospechas sobre sus verdaderos objetivos.

   Así, fue puesto como ejemplo el caso de Pakistán, donde múltiples trabajadores sanitarios han sido asesinados y varias campañas de vacunación han sido bloqueadas después de que la CIA usara una de estas campañas para localizar y matar al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

   "No vincularía ambas cosas. La misión de prevención sobre el VIH era parte de un intento más amplio de trabajar con la gente sobre cosas que les importan, siendo independientes del Gobierno. Era un ejemplo entre muchos. Había limpiezas comunitarias, actividades culturales, plantación de árboles", enumeró, entre otros proyectos con finalidad política desarrollados en la isla.

   Por último, restó importancia a las afirmaciones vertidas por la agencia estadounidense de noticias AP sobre la insuficiente preparación de los jóvenes seleccionados para llevar a cabo estas tareas, resaltando que "había garantías de que los protocolos de seguridad estaban en marcha".