Actualizado 23/01/2015 11:27

Cuba y EEUU discuten "en un ambiente distendido" los pasos prácticos"

La jefa de la delegación de EEUU en las negociaciones con Cuba
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Cuba y Estados Unidos han discutido este jueves "en un ambiente distendido" los "pasos prácticos" que deben dar ambos países para restablecer las relaciones diplomáticas con la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

   "Hemos estado intercambiando (opiniones) en un ambiente de respeto y distendido", ha dicho el portavoz cubano, Gustavo Machín, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, nada más terminar las conversaciones bilaterales.

   Machín ha explicado que las delegaciones "han empezado hablando del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, a partir de las decisiones anunciadas por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre".

   "Hemos estado intercambiando sobre los pasos prácticos que debemos dar para oficializar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Hemos intercambiado propuestas y hemos tomado nota para sentar las bases de cómo vamos a continuar hasta llegar a ese punto", ha indicado.

   Además, "han conversado sobre los principios sobre los cuales deben ser restablecidas las relaciones diplomáticas que, como se ha estado diciendo, se basarán en los principios del Derecho Internacional y en la Convención de Viena".

   "Yo pienso que ha sido un intercambio productivo", ha afirmado. Sin embargo, Machín ha subrayado que, aunque "las conversaciones están en tiempo", "todos los temas no pueden ser abordados en una reunión", por lo que ha augurado más encuentros.

PRIMEROS CONTACTOS CARA A CARA

   El miércoles tuvo lugar el primer encuentro oficial entre delegaciones de Estados Unidos y Cuba desde que sus presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el pasado 17 de diciembre su deseo de normalizar las relaciones bilaterales.

   Ayer, la directora general para Estados Unidos, Josefina Vidal, como cabeza de la delegación cubana, y el subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Edward Alex Lee, abordaron cuestiones migratorias.

   Las partes reconocieron "fluidez" en las conversaciones bilaterales, a pesar de sus "claras diferencias", que se siguen centrando en la Ley de Ajuste Cubano y en la política de 'pies secos-pies mojados'.

   Se espera que el viernes la jefa de la delegación estadounidense, Roberta Jacobson, se reúna con la oposición en un "desayuno" en la Sección de Intereses de La Habana, según han informado varios disidentes a Europa Press.

ACUERDO HISTÓRICO

   El pasado 17 de diciembre Obama y Castro comparecieron ante el mundo en discursos casi simultáneos para anunciar que por primera vez en más de cinco décadas Estados Unidos y Cuba habían llegado a un acuerdo para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales.

   El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

   De momento, la normalización ha comenzado con una serie de medidas que entraron en vigor el 16 de enero, entre las que destacan la flexibilización de los viajes de los estadounidenses a Cuba, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras norteamericanas puedan hacer negocios allí.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas

   Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo