Actualizado 09/07/2008 01:40

Cuba.- Cuba emitirá nuevos permisos para taxistas privados, anunció el ministro de Transporte


LA HABANA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba anunció hoy que otorgará nuevos permisos a taxistas particulares, una nueva medida del presidente Raúl Castro para mejorar el nivel de vida en la isla, donde las licencias de transporte fueron suspendidas hace al menos una década.

El ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, informó de que la normativa de las licencias será establecida en los próximos días por su departamento y que se dará prioridad a las zonas rurales del país.

Los taxis particulares que circulan en Cuba recibieron sus permisos en los años 90, tras la crisis económica que llevó al Gobierno entonces a dar luz verde al servicio de vehículos privados para aliviar la falta de transporte público. Desde entonces, no han sido otorgadas nuevas licencias.

Sierra dijo que la aprobación se implementará en los próximos días y aclaró que las licencias para taxis serán aprobadas "una por una", priorizando las zonas rurales, mientras que adelantó que las autoridades de Transporte fijarán las reglas.

"Se le da el combustible, se le fija la tarifa, se le fija la ruta y el horario. Es como si fuese un autobús", explicó.

El anuncio de la emisión de nuevas licencias para taxis se produce tres días antes de que el Parlamento cubano se reúna por primera vez después que Raúl Castro asumiera la presidencia en febrero.