Actualizado 10/10/2008 03:10

Cuba.- Cuba entrega tierras en usufructo a los agricultores entro de las reformas llevadas a cabo por Raúl Castro

LA HABANA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

Cuba empezó a entregar ayer tierras que no estaban siendo usadas en usufructo a agricultores privados, cooperativas y empresas estatales, un paso en una de las principales reformas económicas del presidente Raúl Castro, informaron esta semana medios de prensa oficiales.

La entrega de tierras llega cuando el país enfrenta escasez de alimentos después que los huracanes 'Gustav' e 'Ike' destrozaron un 30 por ciento de la agricultura el mes pasado. "Entregan primeras parcelas de tierras ociosas en Granma", indicó La Demajuana, semanario del gobernante Partido Comunista en la provincia del sureste de Cuba.

Es la primera mención sobre la entrega de tierras ociosas, una medida anunciada en julio y cuyas solicitudes comenzaron a ser recibidas por las autoridades en septiembre. Según La Demajuana fueron entregadas hasta ahora en Granma 33 parcelas con una extensión total de 349 hectáreas a agricultores, cooperativas y otras entidades.

"De las 76.675 hectáreas de tierras estatales ociosas ya fueron solicitadas por personas jurídicas y naturales 61.808 (hectáreas) para ponerlas a producir en las ramas de cultivos varios, ganadería, ganado menor, arroz, café, caña y forestal", añadió. No ha sido anunciado oficialmente el inicio de la entrega de tierras en usufructo a nivel nacional y no está claro si fueron entregadas parcelas en otras provincias.

FUTURAS ENTREGAS

Agricultores en la provincia central Camagüey dijeron a Reuters que fueron informados que allí la entrega de tierras comenzaría en unas pocas semanas más. Los préstamos de tierras son la última de una serie de pequeñas reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para hacer más productiva la economía estatal cubana desde que reemplazó en febrero en su convaleciente hermano Fidel en el poder.

Sus principales reformas fueron en el campo, donde Castro ha descentralizado la toma de decisiones, ha reducido la burocracia estatal y elevado los precios que paga a los productores para estimular la producción en esta nación que depende fuertemente de las importaciones.

Entregar más tierras a los productores privados, que han sido más productivos que las granjas estatales, es una parte vital del plan. El asunto se volvió más critico en las últimas semanas tras la devastación provocada por los huracanes. Un decreto de ley emitido en julio dijo que los productores eficientes podrán incrementar sus tierras hasta un máximo de 40 hectáreas por un período de 10 años renovables.

Las cooperativas y granjas estatales también pueden pedir tierras adicionales por un plazo de 25 años, renovables por un período similar. La ley no especifica, sin embargo, qué cantidad de tierras podrán recibir las cooperativas. El Estado cubano controla más del 70 por ciento de las tierras cultivables, la mitad de las cuales están ociosas.

Durante muchos años el Gobierno dio tierras en usufructo a individuos que querían dedicarse a la agricultura, pero no hizo lo mismo con los agricultores privados ni las cooperativas, que son, lejos, los más productivas del país. En la provincia de Granma fueron recibidas 5.692 solicitudes de de tierras, según reportó esta semana la estatal Agencia de Información Nacional.

La agencia citó a un funcionario local diciendo que la entrega de tierras en usufructo estaba siendo tramitada, pero tomaría tiempo pues debe hacerse un relevo.