Actualizado 26/11/2009 17:11

Cuba.- Cuba inicia los ejercicios militares más importantes de los últimos cinco años


LA HABANA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Cuba comenzaron este jueves el Ejercicio Estratégico Bastión 2009, las maniobras militares "más importantes" de los "últimos cinco años" con miras a incrementar su "disposición para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", informó el diario oficial 'Granma'.

Los ejercicios militares se realizarán en todo el país hasta el próximo 28 de noviembre y en ellos participan "los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial".

"El objetivo es entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo" y se espera que su desarrollo permita "elevar la capacidad disuasiva para evitar una confrontación militar, acorde con el principio de que no hay mejor manera de ganar una guerra que evitándola".

Los ejercicios de Bastión 2009 se efectuarán bajo un clima de "austeridad" debido a las consecuencias que ha tenido la crisis económica internacional en la isla, "pero con eficiencia", siendo los primeros que se realizan desde que Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado mes de enero.

Para el día 29, Día Nacional de la Defensa, se realizarán "maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos" con la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y "otros componentes del sistema defensivo territorial que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera".

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo hace unos días que los ejercicios militares tendrán como escenario la etapa inicial de una supuesta amenaza de guerra que desate una crisis en la isla.

El objetivo "es que cada dirigente sepa qué hacer durante el Bastión, en cada momento, y adopte las decisiones correctas, de acuerdo a la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, la única posible para los cubanos", indicó en declaraciones citadas por el diario local 'Venceremos'.

Los Ejercicios Estratégicos Bastión se realizaron por primera vez en el año 1980. Hasta el momento se han desarrollado cuatro maniobras de este tipo, siendo la última en 2004 cuando Fidel Castro todavía era presidente de Cuba.