Actualizado 16/05/2012 23:13

Cuba.- Cuba inicia el proceso de delimitación de las funciones de algunos cargos provinciales


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha comenzado el proceso de delimitación de las funciones de algunos cargos en las provincias, como parte de las nuevas estrategias que ha puesto en marcha el Gobierno de Raúl Castro para reducir la burocracia y mejorar el funcionamiento de las administraciones locales.

Las primeras provincias donde se ha puesto en marcha este proceso reestructuración son Artemisa y Mayabeque, creadas hace apenas año y medio, donde se ha delimitado "las funciones entre los cargos de presidente de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular y el de los Consejos de Administración", informa el diario oficial 'Granma'.

Hasta la fecha, una sola persona se encargaba de asumir los dos cargos lo que generaba "dualidad en su ejercicio", lo que motivó al Gobierno cubano a "separar las funciones de ambos cargos", comenzando el proceso con estas dos provincias a partir del 1 de junio.

"El objetivo de este proceso es lograr que tales instancias sean más racionales y eficientes; cuenten con una mayor precisión de la misión de cada uno de los órganos de dirección, una mejor definición de sus funciones y, fundamentalmente, se fortalezca el papel del gobierno en provincias y municipios", destaca 'Granma'.

La nueva medida, que se aplicará de "modo experimental" en Artemisa y Mayabeque, establece que los representantes de cada una de las asambleas provinciales "están facultados para designar a los integrantes de sus Consejos de Administración" lo que permitirá a "cada instancia concentrarse en las funciones de dirección y administración, respectivamente".

Los resultados obtenidos serán examinados en un periodo que no mayor a 18 meses, "con la intención de analizar su comportamiento y evaluar una posible generalización" de este proceso en toda la isla, concluye el rotativo oficial.