Actualizado 01/10/2012 22:02

Cuba.-Cuba lamenta en la ONU las promesas "incumplidas" de Obama y acusa a EEUU de "fabricar pretextos" para el bloqueo

El ministro de Exteriores cubano denuncia los intentos de "derrocar" al Gobierno sirio


NUEVA YORK, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha recriminado este lunes al Gobierno de Estados Unidos las promesas "incumplidas" durante los últimos años y, ante la Asamblea General de la ONU, ha vuelto a defender el fin del bloqueo que Washington mantiene sobre la isla desde hace medio siglo, supuestamente bajo "pretextos fabricados".

Rodríguez ha expuesto ante la Asamblea General, durante última jornada de su periodo de sesiones anual, las grandes líneas del habitual discurso de La Habana en materia de política exterior, con críticas a las políticas norteamericanas y defensas a Venezuela, Rusia o China, entre otros países.

"La política de Estados Unidos hacia nuestra región, con gobiernos demócratas o republicanos es, en esencia, la misma. Las promesas de 2009 que hizo el actual presidente (Barack Obama) no se cumplieron", ha declarado el canciller cubano.

Para Rodríguez, Estados Unidos sigue con sus actitudes de "voracidad" y su "injerencia", en el marco de las cuales el pasado julio volvió a incluir a Cuba dentro de la lista "unilateral y arbitraria" de Estados "patrocinadores del terrorismo".

El ministro ha advertido de que el "verdadero propósito" de esta catalogación es "fabricar pretextos" para la "persecución" y para "justificar la política de bloqueo que ha provocado incalculables daños humanos y daños económicos por un millón de millones de dólares".

Todo ello pese a que "Estados Unidos no tiene la más mínima autoridad moral ni política para enjuiciar a Cuba", ha apostillado Rodríguez, quien ha criticado que "un tema tan sensible como el terrorismo" sea utilizado con fines políticos.

"DESESTABILIZACIÓN" EN VENEZUELA

Rodríguez ha defendido la 'revolución' cubana, encabezada ahora por el hermano de su fundador, Raúl Castro, pero también ha expresado "toda su solidaridad" ante los supuestos "intentos de desestabilización" que estaría sufriendo el presidente venezolano Hugo Chávez de cara a las elecciones del próximo domingo.

En el ámbito regional, ha respaldado al Gobierno colombiano en sus "conversaciones exploratorias" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Cuba ejerce papel de "garante y sede", ya que acogerá parte del proceso una vez que concluya una primera etapa en Oslo.

Asimismo, ha apoyado las ambiciones palestinas para integrarse en la ONU y al Gobierno de Siria frente a quienes tratan de imponer "la fórmula intervencionista" para poner fin a la violencia que sufre el país desde marzo de 2011.

"El Gobierno de Estados Unidos y algunos de Europa han decidido el derrocamiento del Gobierno sirio, para lo cual han armado, financiado y entrenado a los grupos opositores, incluido el uso de mercenarios", ha afirmado el canciller cubano, que ha agradecido la postura rusa y china y su veto en el Consejo de Seguridad a las políticas de "injerencia".

REFORMA DE LA ONU

Bruno Rodríguez se ha sumado a las voces que desde el atril de la Asamblea General han pedido una reforma de las instituciones de la ONU. En su caso, ha llamado a "restablecer el papel central" de la Asamblea, en la que están representados todos los países, y a "refundar" el Consejo de Seguridad, para hacerlo "democrático, transparente y verdaderamente significativo".

Según el jefe de la diplomacia cubana, el escenario actual no es el mismo que el de posguerra. En este sentido, ha mencionado la "crisis económica global" para cuestionar la capacidad de algunos gobiernos capitalistas que siguen descargando las "duras consecuencias" de la recesión sobre trabajadores, inmigrantes y pobres.

Rodríguez ha lamentado, sin mencionar ningún país en concreto, cómo "los movimientos de protesta son brutalmente reprimidos".