Actualizado 14/11/2010 00:40

Cuba.- Cuba liberará a uno de los presos que rechaza viajar a España


NUEVA YORK, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La esposa del preso político Arnaldo Ramos Lauzurique, Lidia Lima, ha revelado que este sábado ha recibido una llamada de un representante de la Iglesia para informarle de que su marido sería liberado en las próximas horas o días.

Ramos es uno de los trece presos que forman parte del grupo de los 75 encarcelados tras los sucesos de la llamada Primavera Negra pero que rechazan desplazarse a España como condición para su liberación.

Lima explicó en declaraciones a Radio Martí que el representante eclesial dijo hablar en nombre del Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. Sin embargo, reconoció que aún no ha podido hablar con su esposo y señaló que no se le ha dado seguridad ni plazo alguno, por lo que, confesó alborozada, "habrá que esperar".

Ramos Lauzurique, de 68 años, era miembro del Instituto Cubano de Economistas Independientes cuando en 2003 fue condenado a 18 años de cárcel.

Hasta el momento, el Arzobispado de La Habana, quien actúa como portavoz en el proceso de excarcelaciones iniciado en julio, no ha emitido comunicado alguno sobre este caso.

El viernes Radio Marti informó de que el cardenal Jaime Ortega recibió en La Habana a Laura Pollán y Bertha Soler, representantes de las Damas de Blanco, y les aseguró que sigue en pie el compromiso del gobierno cubano de liberar a todos los presos del Grupo de los 75.

Todos los disidentes de ese grupo que siguen en la cárcel fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, y se niegan al exilio como condición para ser liberados.