Actualizado 21/07/2010 22:24

Cuba.- Cuba otorga el permiso de salida a EEUU al disidente Ariel Sigler Amaya, el ex preso político más enfermo

La autorización es definitiva por lo que el opositor cubano no podrá regresar a la isla


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas otorgaron el permiso de salida al disidente Ariel Sigler Amaya, el ex preso político con peor cuadro de salud, quien ahora podrá viajar a Estados Unidos para recibir atención médica especializada, informó este miércoles a Europa Press su hermano Miguel Sigler.

Sigler Amaya logró obtener la autorización de salida gracias, según sus familiares, a la intermediación del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien el lunes se puso en contacto con ellos para pedirles "tranquilidad" después de que fuesen "reprimidos" por funcionarios de emigración de la ciudad de Matanzas, provincia homónima (este), explicó Miguel Sigler desde Miami.

El disidente y algunos de sus familiares y amigos fueron "agredidos" y detenidos por personal cubano cuando protestaban por la falta de respuesta sobre este trámite que iniciaron hace más de un mes. "El cardenal les dijo que mantuviesen la calma, la tranquilidad, que ese problema se lo iban a resolver pronto", explicó su hermano en declaraciones telefónicas.

El proceso de entrega de la llamada "carta blanca" y la colocación del sello en su pasaporte se hizo finalmente ayer "en cuestión de minutos" a través de la oficina de emigración de la localidad de Jaguey Grande, en Matanzas, de donde es oriundo el cardenal Ortega, y no en la dependencia donde se había iniciado. "Creemos que el cardenal gentilmente tuvo algo que ver", afirmó Miguel.

Washington concedió al ex preso de conciencia un permiso humanitario --conocido como 'parole'-- para que viaje a ese país y reciba tratamiento especializado. No obstante, el permiso de salida que le otorgó Cuba es definitivo por lo que el opositor no podrá regresar a la isla y deberá resolver su situación legal bien sea en Estados Unidos o en otro país que decida acogerle, aclaró Miguel.

Los familiares comenzaron este miércoles todos los preparativos del viaje a Miami al que todavía no se le conoce fecha porque deberán esperar a que el disidente concrete la compra del billete en el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí.

Ariel será trasladado en una ambulancia desde el aeropuerto de Miami al Jackson Memorial Hospital, donde permanecerá "el tiempo que los médicos consideren necesario", indicó su hermano. El disidente obtendrá el Medicare, un seguro médico especial gestionado por el Gobierno de Estados Unidos, por 8 meses que será extendido por 5 años más en caso de que sea necesario.

Sigler Amaya, uno de los detenidos de la llamada Primavera Negra de 2003, obtuvo el pasado 11 de junio una "licencia extrapenal" con la que pudo abandonar el Hospital Julito Díaz de La Habana donde estuvo ingresado varios meses tras presentar graves problemas de salud debido a las múltiples enfermedades que padece.

Antes de entrar en prisión, el disidente era un hombre activo y un reconocido boxeador que gozaba de un excelente estado de salud. Su peso era de 205 libras (94,3 kilos), pero de acuerdo al registro médico realizado al salir de la cárcel su peso había descendido a 117 libras (53 kilos). También sufrió una paraplejia funcional que lo dejó en una silla de ruedas, convirtiéndole en el preso político con el peor cuadro de salud.