Actualizado 24/03/2011 17:14

Cuba.- Cuba pide condenas de 15 y 20 años de prisión para un ex ministro y un empresario chileno


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía cubana ha pedido condenas de 15 y 20 años de prisión para el ex ministro Alejandro Roca Iglesias y el empresario chileno Max Marambio Rodríguez, respectivamente, según han informado este jueves los medios oficiales de la isla.

Roca Iglesias, ex titular cubano de la Industria Alimenticia destituido en 2009, ha sido procesado ante el Tribunal Provincial de La Habana por los delitos de cohecho y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación. El fallo será anunciado en los próximos días.

Marambio Rodríguez, en cambio, ha tenido que ser juzgado en ausencia "por no haberse presentado a la citación judicial", tras haber sido imputado de cohecho, falsificación de documentos bancarios y de comercio, precisa el diario 'Granma' en una breve nota.

La defensa de Marambio Rodríguez "la asumió un abogado designado de oficio por el tribunal, en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente" y el veredicto se dará a conocer próximanente, señala el rotativo.

El Gobierno de Raúl Castro había ordenado en agosto del año pasado la búsqueda y captura de Marambio Rodríguez, socio del Estado cubano en la empresa de alimentos Río Zaza, después de que el empresario chileno no compareciese en julio a una citación para declarar.

El empresario apeló en octubre del año pasado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París, tras haber asegurado que había agotado todas las posibilidades de diálogo y negociación con el Gobierno cubano, con quien mantuvo negocios durante 16 años.

Marambio Rodríguez, de 63 años, es un ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende que se exilió en Cuba. Antes había vivido y estudiado en la isla, donde entabló una amistad muy cercana con el ahora ex mandatario Fidel Castro.