Actualizado 21/01/2015 09:51

Cuba pide que EEUU saque al país de su lista de estados patrocinadores del terrorismo

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

LA HABANA, 21 Ene. (Reuters/EP) -  

   Cuba pedirá a Estados Unidos en las históricas conversaciones cara a cara que comienzan este miércoles en la isla que saque al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo de forma previa al restablecimiento sus relaciones diplomáticas, según ha dicho este martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

   Delegaciones de ambos países mantendrán reuniones en La Habana el miércoles y el jueves, en un intento por restaurar sus lazos, rotos desde 1961.

   Estas serán las primeras conversaciones desde que los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaran el 17 de diciembre que restablecerían sus lazos y un canje de prisioneros, marcando un histórico cambio después de más de cinco décadas de hostilidades.

   El funcionario de la cancillería cubana catalogó de "injusta" la inclusión de la isla en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la que también figuran Irán, Siria y Sudán.

   A pesar de que aclaró que la salida del país de la lista no era necesariamente "una condición" para nombrar embajadores y abrir representaciones diplomáticas en La Habana y Washington, el funcionario sostuvo que los cubanos presionarán sobre el tema a la delegación estadounidense.

   "No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional", ha añadido la fuente a periodistas en La Habana, hablando bajo condición de anonimato.

   "Es un contrasentido. Vamos a plantear ese tema como uno de los temas que tenemos que abordar para poder realmente decir que estamos restableciendo relaciones", ha enfatizado.

   La designación incluye sanciones económicas contra los países que estén en la lista y permite imponer multas a las naciones que hagan negocios con ellos, como le ocurrió al banco francés BNP Paribas que tuvo que pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares el año pasado.