Actualizado 28/02/2013 19:01

Cuba.- Cuba pidió cambiar la Posición Común como contrapartida para repatriar a Carromero, pero España se negó

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El régimen cubano pidió a España que desplegara gestiones para modificar la Posición Común de UE hacia la isla --que La Habana considera una injerencia en sus asuntos internos-- como "contraprestación" por trasladar a nuestro país al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy no accedió.

Así lo ha revelado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar las gestiones llevadas a cabo para trasladar a Carromero a España después de que fuera condenado a cuatro años de prisión por el homicidio imprudente de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El ministro ha asegurado que se negó a aceptar la petición de La Habana en relación con la modificación de la Posición Común, que condiciona la colaboración de la UE con la isla a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos y avances hacia una transición hacia la democracia. A pesar de eso, Cuba accedió a trasladar al español "sin contraprestación política ninguna".

El jefe de la diplomacia española ha querido recordar que no es la primera vez que el régimen castrista accede a trasladar a un preso español a su país de origen. Lo hizo con el periodista Sebastián Martínez Ferraté al poco de llegar el PP al Ejecutivo y con otro preso condenado por tráfico de drogas y que fue repatriado a nuestro país en diciembre pasado junto a Carromero.