Actualizado 02/05/2013 00:39

Cuba.- Cuba se presenta ante la ONU como un país cumplidor con los Derechos Humanos y "sin personas desprotegidas"


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, ha defendido en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las políticas adoptadas por su Gobierno y ha presentado Cuba como un país respetuoso con los Derechos Humanos y "sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad", algo que no comparte la disidencia política.

Rodríguez ha expuesto ante el Consejo, con sede en Ginebra, el informe con el que Cuba responde anualmente al Mecanismo de Examen Periódico Universal, un examen al que la isla se sumo en 2009. Desde entonces, según el jefe de la diplomacia cubana, se han producido "cambios significativos en la economía y la sociedad" y "se ha avanzado en el proceso de perfeccionamiento institucional".

"Viene a este Consejo un país sin personas desprotegidas, ni privadas de dignidad, donde no hay niños sin educación de calidad, enfermos sin esmerada atención médica o ancianos sin protección social", ha expuesto el canciller cubano en un discurso difundido también por la prensa oficial de la isla. El ministro ha descrito Cuba como un país "sin un solo ejecutado extrajudicialmente, torturado ni desaparecido, sin secuestros ni cárceles secretas".

Frente a quienes quieren un "cambio de régimen", como Estados Unidos, Rodríguez ha abogado por el socialismo "autóctono, original, democrático y libremente participativo". En este sentido, ha recalcado que no existe "un modelo único o universal de democracia".

El ministro de Exteriores cubano ha criticado, sin referirse a ningún país u organización en concreto, a quienes recurren a la "manipulación política, la hipocresía y el doble rasero" para recriminar a La Habana la supuesta falta de libertades y derechos.

"El sistema de protección jurídica de los Derechos Humanos en Cuba no queda restringido a su formulación constitucional. Está debidamente desarrollado e implementado en otras normas sustantivas y procesales vigentes, acorde con los derechos reconocidos en la Declaración Universal y en los demás instrumentos internacionales de Derechos Humanos", ha justificado.

REFORMAS

Rodríguez ha explicado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que, desde la sesión de 2012, Cuba ha introducido una serie de reformas. Uno de los "acontecimientos más trascendentes", en opinión del ministro, ha sido la aprobación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, una serie de reformas destinadas a la "actualización" del modelo revolucionario.

En aras del fortalecimiento del "carácter democrático", también se han adoptado leyes y programas "de naturaleza popular y participativa", conforme a las "aspiraciones del pueblo", según el canciller cubano. Rodríguez ha citado como ejemplo de estos avances la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2012 y que ha flexibilizado las condiciones para abandonar la isla.

Sin embargo, la disidencia política considera que estas reformas no son completas sino simple maquillaje para tapar la falta de libertades en la isla. El Consejo también ha escuchado este miércoles la versión del principal responsable de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

El presidente de esta comisión opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen castrista, ha denunciado que, aunque 19 activistas han salido del país gracias a la reforma migratoria y varias decenas más lo harán en las próximas semanas, el Gobierno sigue silenciando y controlando a la oposición.

Sánchez ha asegurado que los cubanos carecen de libertad de expresión e información y ha cifrado en 92 el número de disidentes encarcelados por sus ideas. Sobre estos presos políticos, Sánchez ha lamentado que Cruz Roja no puede visitarlos desde 1989, según la agencia Reuters.

Durante el debate, que sirve para plantear recomendaciones no vinculantes a Cuba, los representantes de España, Francia y Reino Unido han pedido a las autoridades cubanas que respeten la libertad de expresión y permitan la visita de investigadores de la ONU.

GUANTÁNAMO

El ministro de Exteriores cubano ha lanzado durante su discurso varias críticas a Estados Unidos, la más directa de ellas al hablar de la "permanente y atroz violación de los Derechos Humanos" que se estaría cometiendo en la "ilegal" Base Naval de Guantánamo, bajo control norteamericano.

Así, Rodríguez ha mostrado su "profunda" preocupación por el "limbo jurídico" en el que se encuentran decenas de sospechosos de terrorismo, atrapados en un "centro de torturas y muertes". "Esa cárcel y esa base militar deben ser cerradas y ese territorio debe ser devuelto a Cuba", ha reclamado.