Actualizado 16/11/2009 13:15

Cuba.- Cuba realizará ejercicios militares para incrementar su "disposición para la defensa y la preparación de tropas"


LA HABANA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba realizará a partir del próximo 26 de noviembre ejercicios militares en todo el país con miras a incrementar su "disposición para la defensa y la preparación de las tropas", informó este lunes el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en un comunicado.

El Ejercicio Estratégico Bastión 2009 se desarrollará hasta el 28 de noviembre y se tiene prevista la participación de todos "los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial".

"Bastión 2009 tiene como objetivo entrenar a los dirigentes, jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", señala la nota divulgada por el diario oficial 'Granma'.

Para el día 29, Día Nacional de la Defensa, se realizarán "maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos" con la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y "otros componentes del sistema defensivo territorial que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera".

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo hace unos días que los ejercicios militares tendrán como escenario la etapa inicial de una supuesta amenaza de guerra que desate una crisis en la isla.

El objetivo "es que cada dirigente sepa qué hacer durante el Bastión, en cada momento, y adopte las decisiones correctas, de acuerdo a la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo, la única posible para los cubanos", indicó en declaraciones citadas por el diario local 'Venceremos'.