Actualizado 13/09/2011 00:34

Cuba.- Cuba recuerda la detención hace 13 años de "los cinco antiterroristas" condenados por espionaje en EEUU

Mensaje Por La Liberación De 'Los Cinco' En Las Calles De Cuba.
EUROPA PRESS/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha recordado este lunes la detención hace trece años de "los cinco antiterroristas" condenados en Estados Unidos por delitos relacionados por espionaje, haciendo un nuevo llamamiento al Gobierno de Barack Obama para que ponga fin a su "injusto" presidio.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace trece años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres, alegando que su labor en Estados Unidos consistía únicamente en recoger información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra el régimen castrista.

René González podría ser el primero de 'los cinco' que consiga su libertad el próximo 7 de octubre, según informó a Europa Press hace unos meses su esposa, Olga Salanueva. Sin embargo, el "antiterrorista" no podrá regresar a Cuba de inmediato ya que los tres primeros años deberá permanecer en Estados Unidos bajo vigilancia judicial.

Pero el caso que La Habana considera más delicado es el de Gerardo Hernández, condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

Siete meses después de la acusación inicial tras su arresto, la parte acusadora añadió el cargo de conspiración para cometer asesinato por su supuesta implicación en el derribo de dos avionetas de la ONG Hermanos al Rescate cuando sobrevolaban el espacio aéreo cubano.

El propio gobierno de la isla ha reconocido que las avionetas fueron derribadas por la Fuerza Aérea Cubana por haber violado su territorio con supuestos fines conspiradores, sin embargo, la justicia norteamericana insistió en vincular al Hernández Nordelo en este incidente.

Ni González ni Hernández Nordelo han podido ver a sus esposas desde hace trece años. Salanueva y Adriana Pérez, pareja de Gerardo, han asegurado que la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le han negado en repetidas ocasiones el visado de ingreso, a pesar de que ambas han alegado razones humanitarias.

ÚLTIMO RECURSO

El Gobierno de Castro --a través de un grupo de abogados-- presentó en un tribunal de Miami un habeas corpus a favor de Hernández Nordelo, agotando todas las vías legales que tiene a su disposición para lograr la excarcelación de estos cinco cubanos a los que considera "héroes".

Según Cuba, la última palabra la tiene ahora Obama y por ese motivo han desplegado una campaña internacional sin precedentes para que sus aliados en el mundo presionen a Washington para que firme el indulto de estos cinco hombres.

El pasado abril, el diario 'Granma' --portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC)-- denunció que Estados Unidos habría pedido al tribunal de Miami rechazar la solicitud de habeas corpus, cuya resolución podría darse a conocer próximamente.

Según el rotativo oficial, la fiscal Caroline Heck Miller habría solicitado al tribunal que rechace este recurso y no conceda a Hernández Nordelo una audiencia para analizar sus argumentos y las supuestas pruebas presentadas en su contra.

La solicitud estaría contenida en un documento de 123 páginas y tres anexos remitido por Heck Miller, fiscal que dirigió la acusación contra 'los cinco'. En el texto estaría expresada "la posición oficial de la Casa Blanca respecto al caso".

La defensa de 'los cinco' ha cuestionado en todo el momento el juicio celebrado hace más de diez años, alegando que estuvo "plagado de irregularidades", pero además ha acusado a Heck Miller de responder a los intereses de Washington y de negarse en 2005 a encausar como terrorista al cubano Luis Posada Carriles, acusado por La Habana de ser uno de los autores intelectuales de un atentado bomba contra una aeronave de Cubana de Aviación en el año 1976 que dejó 73 muertos.

La 'causa de los cinco' ha sido incluida dentro del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que aprobó el pasado abril el PCC y que incluye cambios inéditos en la isla. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha dicho que se trata de un asunto "estratégico" de gran prioridad para el Gobierno de Castro.