Actualizado 02/11/2007 23:18

Cuba.- Cuba reitera su compromiso para prescindir de las armas nucleares en el mundo


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuba reiteró hoy su compromiso para conseguir un mundo libre de armas nucleares y pidió que se cree una Convención para la eliminación de éstas.

Así lo indicó el Embajador de Cuba en España, Alberto Velazco, durante su participación en un Foro Internacional por el Desarme Nuclear que se celebra en Madrid.

Velazco pidió hoy que se inicien negociaciones multilaterales para prohibir el desarrollo, la producción, el despliegue, el almacenamiento, la transferencia, la amenaza o el uso de esas armas y para que se proponga su eliminación.

Para Cuba, dijo Velazco, el uso de armas nucleares es "ilegal", "totalmente inmoral" y no pueden ser justificadas "bajo ningún concepto o doctrina de seguridad".

El embajador recordó que el gobierno cubano propugna la eliminación total de las armas de extermino masivo, en especial las nucleares, en la misma línea que el grupo de países que forman el Movimiento de Países No Alineados, cuya cumbre anual comenzó hoy en La Habana.

Por otra parte, denunció que la principal potencia nuclear del mundo, en alusión Estados Unidos, mantiene el desarrollo de armas nucleares y calificó de "inaceptables" las doctrinas de defensa estratégica en que basa la posesión y utilización de este tipo de armamento.

El Embajador llamó a cumplir los compromisos asumidos por las potencias nucleares en el año 2000 durante la Sexta Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Velazco rechazó la aplicación selectiva y el doble rasero que se aplica al TNP y exigió el derecho "inalienable" de los Estados para el uso pacífico de la energía nuclear.