Actualizado 03/08/2013 06:55

Cuba.- Cubanos dan bienvenida a nueva política de visados de EEUU

Cuba, cubanos, Habana
GETTY


LA HABANA, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Los cubanos han acogido favorablemente la nueva política de visados de Estados Unidos que les permite entrar varias veces a ese país en cinco años, mientras el gobierno de Cuba y los medios de comunicación estatales se han mantenido prácticamente en silencio sobre la medida estadounidense.

La nueva política, que entró en vigor este 1 de agosto, extiende de seis meses a cinco años la duración de las visas de visitantes para los cubanos, que pueden realizar ahora entradas múltiples a Estados Unidos pagando una tarifa de 160 dólares por el documento.

Antes de la medida, los cubanos debían solicitar la visa cada vez que necesitaban viajar a Estados Unidos, pagando esa misma cantidad de dinero aunque le negaran el permiso de entrada.

Antonio Fernández, un jubilado de La Habana, quien ha visitado a sus hijos y otros familiares en Estados Unidos, dio la bienvenida a la nueva medida, que según él, permitirá un mayor contacto entre las divididas familias cubanas.

"Precisamente estoy en gestiones de visa en estos momentos", dijo Fernández. "Y sé bien cuántas gestiones y cuánto dinero hay que gastar, así que con esta medida me quito el problema de encima por un buen tiempo".

Cuba flexibilizó en enero las restricciones para que sus ciudadanos viajen al exterior, haciendo más fácil y menos costoso salir de la isla y regresar a casa. El Gobierno extendió a 24 meses el permiso de estancia fuera del país para residentes sin que pierdan sus derechos, con la posibilidad de una prórroga por hasta otros 24 meses.

Más de 900.000 cubanos viajaron al exterior en el 2012, según un informe del Gobierno, y más de 46.000 emigraron de forma permanente, la mayor cifra anual desde 1994.

El único comentario en la isla sobre la nueva medida estadounidense fue del diario Granma, del gobernante Partido Comunista, que publicó el viernes un artículo titulado: 'Nuevos instrumentos, misma política'.

La medida "no cambia un ápice la política de hostilidad hacia Cuba", sostuvo Granma citando a un experto local.

El ex diplomático cubano Ramón Sánchez-Parodi dijo que Washington tomó esta medida porque "práctica y administrativamente le resulta conveniente, teniendo en cuenta que le ahorra gastos, tiempo, recursos financieros y humanos".

"Al mismo tiempo, le resulta favorable desde el punto de vista político, pues va dando la imagen --solo la imagen-- de flexibilización en sus relaciones con Cuba", sostuvo.

Cientos de cubanos hacen fila entre el lunes y el jueves de cada semana en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana con la esperanza de obtener una visa. Muchos de ellos llegan a la capital tras largos viajes desde otras provincias.

La Sección de Intereses funciona como la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba para tratar temas bilaterales de bajo perfil, ya que los enemigos ideológicos no tienen relaciones diplomáticas o embajadas y Washington mantiene un embargo económico de más de medio siglo sobre la isla caribeña.

Algunos cubanos abandonaron el jueves la Sección de Intereses con gran satisfacción en sus rostros, pero otros salían de la oficina con lágrimas en los ojos después de que se les negara el visado de turismo.

Una mujer que pidió no ser identificada y salía con su visa en la mano de la oficina dijo: "La gente está eufórica allí".