Actualizado 26/12/2006 20:52

Cuba.- Los cubanos se muestran satisfechos con el diagnóstico de Castro y esperan su pronta recuperación

LA HABANA, 26 Dic. (EP/AP) -

Cinco meses después de la última aparición pública del convaleciente presidente Fidel Castro y tras la declaración del jefe de cirugía del hospital madrileño Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido en la que desmintió que el jefe del Estado cubano sufriera una enfermedad terminal, los cubanos se mostraron tranquilos con la noticia.

Los rumores sobre el estado de salud de Castro, de 80 años de edad, se desataron este domingo cuando se conoció que un médico especializado en aparato digestivo, José Luis García Sabrido, volvió de La Habana, donde acudió el pasado jueves a realizar un reconocimiento al mandatario.

El médico declaró esta mañana en una rueda de prensa en Madrid que Castro no padece cáncer ni enfermedad maligna alguna, sino un postoperatorio con complicaciones.

Los comentarios confirman lo afirmado desde julio por las autoridades de la isla caribeña y contradicen en su totalidad al jefe de la inteligencia estadounidense, John Negroponte, que aseguró que Castro se encontraba al borde del fallecimiento.

"Todos nosotros estamos esperando una recuperación completa de él y que acabe de salir del hospital o de donde esté para que el pueblo lo vea", comentó Arnaldo Fuste, de 47 años y vecino de La Habana Vieja. "Nosotros somos una potencia médica, pero si vino un médico de España, mejor", agregó.

Las declaraciones de García Sabrido son las primeras explicaciones que emite un especialista sobre el diagnóstico de Castro desde que delegó el poder el pasado 31 de julio a su hermano, Raúl Castro y a otros altos funcionarios.

Castro se presentó en público por última vez el 26 de julio durante la conmemoración de la fallida toma del Cuartel Moncada en 1953. Desde entonces sólo se lo vio mediante fotos y videos, pero desde el 28 de octubre estos también cesaron.

Eduardo Martínez, cubano de 41 años, indicó que tiene confianza en las declaraciones del especialista español.

Mientras para la médico Lourdes Laborí aunque la noticia le pareció "extraña", en principio desacredita a quienes dijeron que Castro tenía cáncer o había caído en coma. "Mi criterio es que el comandante se recupera", señaló.

Aunque los medios de prensa locales, guardaron silencio sobre la visita de García Sabrido a La Habana, muchos cubanos se enteraron la noticia.

Mientras las autoridades insistieron en dos conceptos para el futuro de Cuba que son la unidad de los cubanos en torno al Partido Comunista y una dirección colegiada en el país con Raúl Castro y varios otros altos funcionarios.